jueves, 10 de agosto de 2017

ASI SE GERENCIA! Gobierno se reúne con empresarios para dinamizar las exportaciones

Darielys Quezada |Tomado de El Caribe
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la reunión.
Representantes del Gobierno y de la cúpula empresarial se reunieron ayer nuevamente para continuar los esfuerzos dirigidos a aprovechar las ventajas competitivas, para que la República Dominicana dinamice sus exportaciones hacia el Caribe.


Las partes coincidieron en que, a través de la sinergia pública-privada, el país se puede convertir, en un tiempo relativamente corto, en una especie de “supermercado del Caribe”.

La reunión, realizada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional y encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se centró en torno al interés del presidente Danilo Medina de que se procuren soluciones a las limitaciones que afectan a las exportaciones hacia el Caribe.

En ella, se citaron algunas limitaciones a las exportaciones que hay que superar, tanto en lo institucional como en el aspecto estrictamente de competitividad.

Registros sanitarios
De manera puntual, se mencionó la necesidad de agilizar el otorgamiento de los registros sanitarios, el cumplimiento de los plazos y la distinción de cuando se trata de un documento nuevo o si es una renovación. En este punto, los participantes reconocieron que aunque aún hay retrasos, el Ministerio de Salud Pública ha avanzado con relación al pasado.

Otras de las cuestiones en las que consideraron que se puede avanzar son lo relativo al cobro de aranceles en destino, la conectividad y el visado entre las islas caribeñas. Las partes, acordaron volver a reunirse a final de este mes para conocer de los informes que presenten las comisiones técnicas designadas relativas a la búsqueda de opciones en el transporte, acopio, distribución y la selección de las mejores rutas para los productos dominicanos con potencial de exportación.

En el encuentro, además de Peralta, estuvieron Luis Henry Molina, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Alvaro Sousa, de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Pedro Brache y César Dargam, Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Circe Almánzar, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otros.