jueves, 10 de agosto de 2017

EN BARAHONA! UCATEBA dedica salón al Dr. Rafael Atilano Díaz Vásquez

Por: Solimar Betances
Barahona, Villa Central.- Con la ponencia de un cuadro fotográfico del Dr. Rafael Atilano Díaz Vásquez y el develizamiento de la tarja con el nombre del fenecido doctor, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), dejó inaugurado oficialmente, su salón de múltiples eventos.

El Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, previo a la bendición del acto, manifestó que la luz del pensamiento del Dr. Díaz Vásquez, siempre estará encendida en ese lugar, así como los latidos de su corazón generoso, que siempre será escuchado en el silencio reflexivo de los que tomen decisiones en esta academia.

Posterior a la bendición del acto, el Ing. Benjamín Toral, tuvo a su cargo la presentación de la semblanza del fenecido doctor, quien nació en Neyba, Provincia Bahoruco, padre de 4 hijos y abuelo de 9 nietos; fundó el Instituto para el Desarrollo del Suroetse (INDESUR) y también auspició la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR).

Díaz Vásquez, fue auspiciador y fundador del Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), auspiciador y fundador de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), colaborador de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), en Azua, entre otras importantes posiciones.

La Sra. América Dolores Warden Valera, Vda. Díaz y sus hijos: Francina, Frank, Carlos y Luciana Díaz Warden, recibieron de parte de la Junta de Directores y la Fundación Universitaria, una placa de reconocimiento póstumo al Dr. Rafael Atilano Díaz Vásquez.

El Sr. Frank Rafael Díaz Warden, dio las gracias en nombre de las familias: Díaz Warden y Díaz Vásquez, por ese hermoso homenaje a su padre; de igual modo, anunció la donación de mil 925 libros de la biblioteca personal de su fenecido padre.

“Cuando nos tocaba viajar al extranjero junto a él, había que realizar paradas obligatorias en algunas librerías, el realizaba sus compras y entregaba sus pesadísimas compras a quien lo acompañaba; en definitiva, era un gran lector, pero un pésimo cargador de libros”, manifestó su hijo en una jocosa anécdota.

El Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, en su intervención, hizo alusión al proverbio popular: “es de bien nacidos ser agradecidos; eso es lo que estamos haciendo hoy como universidad, hemos recibido mucho de hombres y mujeres de esta región y este país, y como universidad estamos recordando a uno de esos baluartes, de esas personas que creyeron en esta región”, expresó El Rector.

Después de las emotivas palabras del Rector de la UCATEBA y varias canciones en honor al fenecido Dr. Díaz Vásquez, se procedió al desvelizamiento de la tarja, y acto seguido, se concluyó con un almuerzo.

Destacamos que este acto memorial, fue organizado por los miembros de la Junta de Directores y la Fundación Universitaria.

En la mesa de honor, junto al Obispo de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas estuvo el Rev. P. Dr. Secilio Espinal, Rector de UCATEBA, Ing. Benjamín Toral, Tesorero de la Junta de Directores, Sra. América Dolores Warden Valera, Vda. Díaz y su hijo, Sr. Frank Rafael Díaz Warden.

También estuvieron presentes en el acto, los Vicerrectores: Administrativo, Académico y de Desarrollo y Relaciones Internacionales: Porfirio López, Virginia Méndez y Genry Fernández; además del Rev. P. Ángel Cuevas, Ex Director de ICATEBA (1997-2001), Rev. P. Marcos Pérez, Director de Radio Enriquillo y Vicario de Pastoral, Lic. Eddy Mateo, Senador por Barahona, Dr. Octavio Suberví, Alcalde de Santa Cruz de Barahona, Licda. Noris Medina, Diputada por Barahona, Dr. Manuel Antonio De la Cruz Fernández, Subdirector Centro UASD-Barahona.