lunes, 21 de agosto de 2017

LOS CRITICOS RECONOCEN! Citan logros de los cinco años de gobierno de Danilo Medina

Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. El economista Pavel Isa Contreras y la politóloga Rosario Espinal consideraron como principales logros de los cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina, la estabilidad y crecimiento macroeconómico, el incremento del gasto en el área social y la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación.


Isa Contreras y Espinal hablaron sobre durante una intervención en un programa de televisión.

Según Isa Contreras, profesor de la universidad INTEC e investigador y consultor principal de Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, en los gobierno de Medina ha habido un buen crecimiento económico, que les ha permitido obtener recaudaciones adecuadas y propiciar un declive en la tasa de desempleo.

Según cifra publicada por el Banco Central, la economía dominicana creció un 5.2% en el trimestre enero-marzo de 2017 y que la tasa de desocupación se ubicó en 5.9% en ese período, para una reducción de 1.7 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

Resaltó además que la inflación de abril fue de 0.27%, para una inflación acumulada de 1.11% en los primeros cuatro meses del año.
Citan logros de los cinco años de gobierno de Danilo Medina

El economista asoció el crecimiento y estabilidad económica que se han mantenido durante el presente año, a la reducción del precio del petróleo, el establecimiento de mejores oportunidades de negocios en el país y a la política restrictiva mantenida por el Banco Central.

Resaltó que el programa de inversiones para el fomento de la agropecuaria implementado por el presidente Medina, que en otros gobiernos fueron limitadas, así como el programa de protección a la primera infancia, merecen el reconocimiento.

El experto considera que uno de los grandes méritos del presente gobierno ha sido la inversión del 4% del PIB en el sector educación, eje fundamental para el desarrollo productivo del ser humano.
Citan logros de los cinco años de gobierno de Danilo Medina

Mientras que la politóloga Rosario Espinal consideró que el gran volumen de recursos en educación y ampliación de política social orientada a favorecer a los segmentos poblacionales de clase media baja y muy pobres, han sido a su entender los principales logros del gobierno de Danilo Medina.

Refirió que la política de asistencia social expansiva que se aceleró a partir del 16 de agosto del año 2012, a través de los programas tarjetas solidaridad, comer es primero, bono-gas y bono-luz, orientados a esos grupos poblacionales, ha sido otro importante logro del actual gobierno.

La politóloga citó el programa de tandas extendidas en las escuelas públicas, que se ha convertido en otro subsidio para muchas familias pobres, como otra iniciativa de importante repercusión social implementada por el gobierno de Medina,

No obstante, tanto Espinal como Isa Contreras consideran que para el gobierno sostener y ampliar el gasto en esos programas, requiere a mediano o largo plazo ampliar la presión tributaria y reducir la evasión fiscal.