lunes, 14 de agosto de 2017

UNA OPINION DESDE DENTRO! Análisis y comentarios a un PLD del que todos opinan, pero que pocos conocen de sus interioridades y accionar, de cara al proceso electoral del 2020

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
La convocatoria del presidente Danilo Medina Sánchez a los aliados del denominado Bloque Progresista, para tratar diversos aspectos de su interés nacional y político, trajo de inmediato los demonios y puso sobre el tapete el tema de la reelección presidencial, y con ello los pronunciamientos a lo interno respecto a la continuidad del mandatario, el retorno de Leonel Fernández o el relevo en los demás aspirantes.

Ahora el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, se destapa expresando que el actual mandatario no irá más allá del 2020 y que se impone en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un nuevo liderazgo, caras nuevas para llevarlos como candidatos, sobre todo en el ámbito presidencial.

Ya antes, Reinaldo Pared Pérez se había reunido con cientos de comunitarios del partido morado, expresando que esa organización política saldrá a las calles a defender el gobierno encabezado por el presidente Medina, interpretándose de inmediato que quería coger cámaras y salir alante en el ruedo de las aspiraciones peledeísta.

Mientras todo eso sucede, los promotores de la precandidatura presidencial del ex presidente de la República y actual presidente del PLD, Leonel Fernández Reyna, aprovechan una conferencia que dicta en varios puntos del país y del exterior para promover sus aspiraciones a lo interno de esa organización política y hacia lo externo.

El debate se enciende en los distintos medios de comunicación, programas interactivos radiales, televisivos, periódicos impresos y digitales, y en las redes sociales: reelección, continuidad, retorno o caras nuevas.

Mi análisis de lo que sucederá en el PLD…
Los peledeístas están acostumbrados a las contradicciones, las luchas internas y a ponerse de acuerdo para avanzar y triunfar…y saben hacerlo muy bien, pues la historia está ahí y los triunfos son hartos conocidos.

El tiempo avanzará. Los aspirantes comenzarán a movilizarse a nivel nacional. Vendrán los encuentros de dirigentes nacionales. Mientras que los aspectos institucionales comenzarán a fluir, sobre todo los concernientes al pasado Octavo Congreso Norge Botelllo.

Por más que se diga, los seguidores de Medina continuarán con la promoción reeleccionista. Leonel, Reinaldo, Temo, Francisco Javier, Margarita, Amarante, Navarro, Gonzalo, Abel, Camejo, Segura, José Tomás, Crespo y otros que saldrán, iniciarán movilizaciones de masas a lo interno del partido de la bandera morada y la estrella amarilla buscando posicionarse.

El tiempo continuará corriendo y con ello los debates a lo interno y externo. Las encuestas independientes publicadas en los diarios nacionales comenzarán a fluir y marcarán las pautas hacia el 2020, definiendo el panorama peledeísta.

Ya en el 2018, de junio a diciembre, el PLD comenzará a definir su futuro hacia las próximas elecciones presidenciales. La dirigencia en el Comité Político y el Comité Central estarán buscando consenso sin necesidad de ir a primarias internas.

Los acuerdos internos vendrán. Se impondrán aspectos institucionales y la necesidad de complacer apetencias de liderazgos: presidencia del partido, candidaturas congresuales y municipales, ministerios en el futuro gobierno y la vicepresidencia de la República.

Si las encuestas que se estarán realizando presentan al actual mandatario con una alta valoración, el tema de la reelección presidencial seguirá latente y obligará a que se replantee la necesidad de una nueva modificación constitucional.

Si las encuestas reflejan en Leonel Fernández una alta valoración, muy por encima de los demás, entonces se pondrá en movimiento la necesidad del consenso y los acuerdos a los que nos hemos referido.

Si resultara que algún otro aspirante sobresaliera en las encuestas, con alta puntuación, entonces el liderazgo interno valoraría la necesidad de alternar, y la unidad de los equipos de Danilo y Leonel accionarían en torno a la opción que estén prefiriendo los electores.

De una cosa pueden estar seguros. El PLD es sabio, muy maduro y sabe que es mejor estar arriba con presión, que estar abajo con depresión. Saben llegar al poder, conocen cómo mantenerse en el Estado y se manejan para unirse en cada proceso electoral y salir victorioso con altos porcentajes, muy por encima del 50% de los que se expresan en las urnas.