lunes, 18 de septiembre de 2017

ORLANDO DICE... Sigue la controversia por las primarias

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/Tomado de Listin Diario
LAS PREGUNTAS.- Preguntaba la semana pasada por qué el comité Político no dejó para su reunión de octubre y se auto convocó de manera extraordinaria para el pasado sábado. E incluso completaba con otras dos interrogantes: ¿Por qué y de quién la prisa? Al parecer no había prisa o la prisa no era de ninguno de sus miembros, pues volvieron a dejar sobre el tapete los puntos de controversia: Las primarias simultáneas y el padrón. Tiempo hubo, y demás, ya que consumieron siete horas, con cincuenta y cinco minutos de pausa para almorzar. 


Una comida opípara si se atiende el menú: arroz blanco, habichuelas rojas, moro de guandules, varias ensaladas, panes, puerco asado, salmón, carne de res y de pollo. Igual postres diversos, incluyendo majarete, y café. Tiempo hubo, repito, puesto que alcanzó para cantar Cumpleaños Feliz a Carlos Pared Pérez y partir un biscocho. Y puede decirse más. Ese ánimo de celebración desmiente la crispación que se suponía afuera. A nadie revisaron al entra, pero fue evidente que nadie llevó machete y Gillette. Los peledeístas son raros: ellos se las traen y ellos se las llevan.

A LO HITCHCOCK.- El comité Político al parecer se asesoró de Alfred Hitchcock y este le aconsejó que mantuviera el suspenso respecto a las primarias simultáneas y el padrón. Como en el salón pusieron una pantalla para fines de trabajo, es posible que apareciera la imagen regordeta del cineasta sin que los concurrentes se dieran cuenta. La oposición con su comunicado todavía fresco no encontraba explicación a esa media vuelta. “Oh, ¿y cómo es la vaina?” Entonces vieron a Edwin Encarnación paseando la cotorra imaginaria después de dar jonrón. Nada fue como se pensó, como se esperó. La reunión transcurrió de lo más que sé yo. Rafael Alburquerque llevó su informe como coordinador de la comisión encargada de la Ley de Partidos y se consultó al presidente de la Comisión Bicameral Arístides Victoria Yeb. Fue si se quiere una especie de performance. La pieza fue proyectada en una pantalla gigante, con las modificaciones hasta ahora conocidas, el moderador de mesa, Leonel Fernández, indicaba los puntos en cuestión y se originaban los turnos de los compañeros del CP. Como había adelantado, todos querían hablar, y de todo, ya que como sucede en las élites, la arrogancia se da su puesto.

ADENTRO, AFUERA.- El comité Político pensó más hacia adentro que hacia afuera, o la presión interna se hizo inaguantable en los últimos días en temas que eran de primer orden, pero no conflictivos. La cuota de la mujer, por ejemplo. Sin duda que la rueda de prensa de la secretaría de la Mujer llenó su cometido. Así como también la reunión de las diputadas del partido con las integrantes del CP, las cuales llevaron al encuentro una posición de consenso. Nada de machismo para qué te tengo. Según lo reclamado se concedió el 40 % de las candidaturas a la Cámara de Diputados, el 50 % de los regidores y vocales y 40 % de los puestos de dirección. Las mujeres a partir de lo aprobado, y si el proyecto finalmente termina en ley, constituirán un verdadero poder dentro del PLD. Y no podrá desconocerse, pues para evitarlo estará el Tribunal Superior Electoral, una instancia que el partido oficial sabe que no puede burlar. Aunque de seguro la nueva situación creará problemas. Y si no en el partido, por lo menos en las demarcaciones. A menos que los hombres hagan más que cumplir la ley y ayuden a las mujeres en la campaña. No es que el hombre sea superior a la mujer en política, pero sí el hombre tiene más experiencia electoral. O dicho de otro modo: más experiencia de calle.

EL RESULTADO.- Esa fue la reunión del comité Político y el consiguiente resultado. Como se sabe, la cita tenía un propósito muy específico: abordar los temas de conflicto. Conflicto hacia adentro y conflicto hacia afuera. Entre ellos el de las primarias y sus diferentes modalidades. La dinámica sin embargo cambió el rumbo. Las primarias era el asunto más problemático, y por ser el más problemático se dejó de último. Ese fue un error, puesto que quitando esa piedra del camino, el viaje sería más fluido. Hubo fluidez, sin duda, pero la piedra sigue en el camino. Eran nueve puntos, y todos pudieron abordarse, solo que como todos quisieron hablar, faltó tiempo o sobró cansancio. A las cinco de la tarde se decidió dejar las primarias para la próxima cita del CP, que será dentro de dos semanas. Esto es, el 2 de octubre. Aunque a favor del organismo debe decirse que todo lo aprobado fue de manera unánime, y no solo la cuota de la mujer, sino también la fecha de celebración de las primarias, la propaganda que debe permitirse y el financiamiento de los partidos. Dejó el actual 80-20, aunque con una variación importante para los partidos muy pequeños. El 20 será dividido en partes iguales y no como ahora en proporción a los votos obtenidos.