miércoles, 18 de octubre de 2017

ENCUESTA MARK PENN! Midiendo a Leonel con aspirantes PRM: 1.-LF 37%, LA 25%; 2.-LF 36% HM 20%; 3.-LF 34%, DC 29%

Encuesta Mark Penn: David Collado, candidato del PRM más fuerte enfrentado a Leonel Fernández
Por: Noticias SIN/Tomado de Noticias SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Noticias SIN presentó este martes la Encuesta MP Mark Penn y Grupo SIN, en el programa El Despertador, que describe el panorama actual del escenario político.


DAVID COLLADO ES EL CANDIDATO MÁS FUERTE DEL PRM ENFRENTADO A LEONEL FERNÁNDEZ

primero
Se preguntó cómo votaría el encuestado si las elecciones del 2020 fuesen hoy y si Leonel Fernández fuese el candidato presidencial del PLD, Miguel Vargas por el PRD, Ito Bisonó por el Partido Reformista, Guillermo Moreno por Alianza Paíz y Minou Tavarez Mirabal por Opción Democrática. La pregunta se hizo tres veces alternando el candidato del PRM, Luis Abinader, Hipólito Mejía y David Collado.

En las tres alternativas Leonel Fernández gana con entre 34% y 37% de los votos, requiriéndose una segunda vuelta, aún prorrateando los indecisos para lograr el 50 más uno. Sin embargo, la contienda es apretada cuando el candidato es David Collado, pues Fernández gana 34% contra 29%, una diferencia de solo 5 puntos y ante un 15% de indecisos. Abinader saca 25% e Hipólito Mejía 20%. Guillermo Moreno oscila entre 12% y 9%.

LEONEL FERNÁNDEZ FUERTE ENTRE MUJERES Y DAVID COLLADO ENTRE LOS HOMBRES Y LOS JÓVENES

segundohttps://noticiassin.com/wp-content/uploads/2017/10/segundo.jpg
Entre simpatizantes del PRM Luis Abinader es el más fuerte (79%) en comparación con 69% de David Collado y 58% en el caso de Hipólito Mejía. Abinader es más fuerte entre hombres y jóvenes.
Entre los independientes Fernández y Collado empatan con 30%.

SE MANTIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE EL PAÍS VA POR MAL CAMINO

tercerohttps://noticiassin.com/wp-content/uploads/2017/10/tercero.jpg
Un 54% piensa que el país va por mal camino en contra de 41% que piensa que va por buen camino. Esa percepción no ha sufrido modificación desde enero del 2016 cuando fue 52%-44%.

Los peledeístas están muy optimistas (53% bien, 38% mal), pero los independientes, un alto 58% de los votantes, están pesimistas (59% mal, 36% bien), al igual que los que simpatizan con el PRM (75% mal, 19% bien).

CRIMINALIDAD Y CORRUPCIÓN COMO EL MÁS IMPORTANTE PROBLEMA VA EN CRECIMIENTO

cuatrohttps://noticiassin.com/wp-content/uploads/2017/10/cuatro.jpg
Un 38% percibe la criminalidad y la delincuencia como el principal problema del país. Esa percepción va en crecimiento pues en noviembre del 2012 solo la sentía un 15% y en abril del 2013 un 21% , las mujeres perciben más ese mal. Esa percepción prevalece entre todos los grupos políticos y también entre los independientes.

Igualmente crece la percepción negativa con relación a la corrupción en el gobierno, pues ha pasado de un 6% en el 2012 y 2013 y un 9% en el 2016, a un 14% en la actualidad. Los hombres perciben mucho más este flagelo, así como los simpatizantes del PRM.

MAYORÍA NO CREE QUE EL GOBIERNO ES MÁS HONESTO QUE EN EL PASADO

quintohttps://noticiassin.com/wp-content/uploads/2017/10/quinto.jpg
Tan solo un 38% piensa que el gobierno dominicano es más honesto hoy que en el pasado. Ese punto de vista minoritario es más alto entre las mujeres y los simpatizantes de partidos pro-gobierno, el PLD y el PRD. Tan solo un 32% de los independientes, una tercera parte, piensa que el gobierno es más honesto hoy día.