martes, 12 de diciembre de 2017

CON "WELGUIN" FUERA! Gobierno y médicos construyen agenda de negociación. Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe
El presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson Roa, minutos antes de que éste se reuniera con las autoridades del sector Salud. En el encuentro con Medina estuvieron, de izquierda a derecha, Daniel Rivera, de la Andeclip; Gustavo Güílamo, del Ministerio de Trabajo; José Joaquín Puello, José Ramón Fadul, ministro de Trabajo; Carlos Roa, secretario general del CMD, y Rafael Rodríguez Sandoval, representante del Gobierno ante el Consejo Directivo del IDSS.


Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Ayer se realizó la primera reunión entre el Ministerio de Salud Pública y la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) para buscar una solución al conflicto que había motivado varias paralizaciones de labores en los hospitales públicos del país.

El encuentro se efectuó en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el cual se prolongó por más de cuatro horas.

El rector de la UCSD, padre Jesús Castro Marte, informó que el primer paso del encuentro fue revisar los acuerdos que se habían firmado el 11 de noviembre del año pasado para construir una agenda con los puntos que serán discutidos en la próxima reunión.

“El trabajo del día de hoy fue específicamente construir una agenda de trabajo que será discutida en la próxima reunión que será , el día 20 de diciembre a las 4:00 de la tarde, aquí en este mismo lugar”, dijo el religioso quien funge como mediador en el conflicto de los galenos.

Por su lado, Julio Amado Castaños Guzmán, en calidad de testigo y mediador, saludó el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y las nuevas autoridades del CMD “de una manera abierta y sensata”.

Expresó que durante el encuentro se pasó balance a algunos de los puntos más importantes del acuerdo que se rubricó en noviembre del año pasado.

“Hemos construido una agenda y de inicio vamos a estar trabajando con los temas más conflictivos que han traído las desavenencias, principalmente el tema que tiene que ver con la política salarial”, agregó Castaños Guzmán.

Sobre este aspecto afirmó que en el encuentro quedó establecido que había un tema de interpretación, por lo que afirmó categóricamente que no hubo incumplimiento en el mismo por parte del Ministerio de Salud.

Agregó que en la reunión se encontraron puntos de avenencia y es probable que la semana que viene se construya una nueva propuesta en ese sentido de “que estamos seguros que va a satisfacer a ambas partes”.

Explicó que en la agenda quedan puntos como el tema de la infraestructura del sector público de salud, la atención primaria en los diferentes regímenes de la ley de seguridad social, así como todo lo concerniente al cumplimiento por parte de los médicos y los compromisos que van a surgir en esta nueva etapa de reconstrucción.

Garantizó que los acuerdos que se logren serán cumplidos “porque los que estamos aquí sentados, junto a la nueva directiva del CMD, hemos venido aquí con la actitud de que busquemos una solución ya que lo que se está planteando es la reforma del sector salud”.
El Gobierno y los médicos se sentaron de nuevo en la mesa del diálogo, ahora sin la presencia de Waldo Ariel Suero. Romelio Montero

Problemas de “interpretación”

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo sentirse satisfecha con la delegación del gremio de los galenos y auguró un entendimiento.

Aclaró que no es que los puntos de agenda no se habían cumplió, sino que son puntos que en la base del cumplimiento los miembros del gremio lo interpretan de una forma y las autoridades del Gobierno de otra.

“Nos vamos a ir al fondo a discutir esos puntos. Esperamos que en la próxima semana todo quede aclarado, porque hablando es que la gente se entiende”

De su lado, el presidente del CMD, Wilson Roa, sostuvo que en medio del conflicto hubo un distanciamiento de la relación entre el gremio y el Gobierno.

Saludó que el Ministerio de Salud tomó la iniciativa de convocar al primer encuentro de su gestión previamente acordado.

“Y cuando hay un conflicto que genera un distanciamiento y luego viene el punto de encuentro, queda por lógica entendido que se hace sobre la base de apostar a la solución, no apostar al conflicto”, dijo Roa.

En ese orden, explicó que se agendó una revisión del documento que sirvió de base para los acuerdos que fueron firmados y se hizo una lectura pormenorizada de los diferentes ítems del acuerdo, por lo que convinieron una reunión para revaluar.

Encuentro con el Presidente

Más temprano, el presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson Roa, quien afirmó que se trató de una visita de cortesía, que tuvo lugar en el despacho presidencial. Explicó que durante el encuentro el mandatario le hizo algunas consultas sobre la situación del sector Salud.

“Debe ser compromiso de todos, asumir posturas que nos lleven a la creación de un verdadero sistema de salud, y el país dista mucho de lo que aspiramos”.

Galenos exigen cumplir El “Pacto por la Salud”

El pasado presidente del CMD terminó su gestión con varias huelgas para exigir el cumplimiento del denominado Pacto por la Salud, en el que se acordó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1,800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios. Ayer, participaron en el encuentro, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, y el incumbente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos. Por el CMD estuvo presente una delegación encabezada por su presidente Wilson Roa. En tanto que, como mediadores estuvieron el padre Jesús Castro, Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello Herrera.