jueves, 7 de diciembre de 2017

PONER ATENCION A LA ECONOMIA! Recortes producción del crudo acordado por la OPEP para todo el 2018, generará espiral inflacionaria en países no productores de petróleo; RD deb revisar estrategias

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Cuando la República Dominicana, envuelta en un diciembre que la regalía y el período navideño hace olvidar de raíz cualquier malestar ocurrido durante los once meses anteriores del año, el mundo y nuestro país son impactados con la noticia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que han acordado extender por todo el 2018 los recortes de la producción del crudo.


El acuerdo del cartel de los 14 países de la OPEP vencía en marzo del 2018, pero han acordado extenderlo por nueve meses más, lo que implica que el recorte de 1,8 millones de barriles diarios seguirá vigente, provocando la tendencia al alza del crudo.

En la República Dominicana, esa decisión de la OPEP ya se ha venido sintiendo casi todas las semanas, con aumentos significativos en los precios de los combustibles, provocando alzas de precios a nivel general.

La subida en los precios del petróleo presiona la balanza de pagos, pues implica buscar más dólares para las importaciones del crudo, lo que a su vez incide para que la prima del dólar se mueva en los sectores financieros, provocando con ello una espiral inflacionaria.

El país ya está advertido. Es menester que el gobierno dominicano se reúna de inmediato, revisen las estrategias de ahorro de energía y apliquen un plan de control, de cara a todo el año 2018, para poder enfrentar los efectos devastadores de la subida en el barril del petróleo.

Esas son de las incertidumbres que se deben estar monitoreando, evaluando e ir ajustando las proyecciones de gastos, para evitar que la economía colapse como consecuencia de esos choques externos que se dan a nivel global.