viernes, 5 de enero de 2018

LO DE HOY EN BARAHONA! Atracos y asaltos a mano armada, inversión en infraestructuras y perspectivas 2018, seguridad privada en comercios, causas delincuencia barrial y oportunidades de empleos, sonados casos de drogas

Por Mayobanex de Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Atracos y asaltos a mano armada…
De repente resurgen los asaltos y atracos a mano armada en Barahona, los que combinan con muertes violentas por diferencias entre bandas barriales, como si fuera un desafío a la gestión que encabeza el director regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, General Orlando M. Pichardo Reynoso.

No terminamos de leer en los diarios digitales locales la noticia sobre la muerte a balazos de Manuel Alejandro Matos Féliz (Mingolo), presuntamente por enfrentamiento entre bandas barriales, según se dio a conocer en los partes de prensa, cuando ahora se suman la muerte de un peñonero residente en Estados Unidos, que vino a Barahona a casarse con su prometida, para presuntamente robarle una moto y dinero efectivo, aunque ahora el comandante policial presume que el móvil era otro.

Según dio a conocer un importante portal digital local (La Lupa del Sur), supuestamente delincuentes encapuchados habrían penetrado un negocio de bebidas gaseosas, ubicado en el distrito municipal de Villa Central, de donde se llevaron una importante suma de dinero.

Lo anterior expuesto, se suma a la lista de hechos violentos, robos, asaltos y muertes que estuvieron produciendo en este municipio durante el 2017, siendo la mayoría de los provocadores de los mismos apresados y sometidos a la justicia, mediante acción conjunta de la Policía y el Ministerio Público.

Inversión en infraestructuras y perspectivas 2018…
El pesimismo es algo hereditario y una especie de sensación permanente en los barahoneros, ante promesas y falta de cumplimiento de acciones concretas para ejecutar las obras prioritarias en cada gobierno, máxime cuando ese negativismo viene de sectores opositores, que realmente nunca reconocen nada que se haga de forma positiva.

El gobernador provincial, Ing. Pedro Peña Rubio, ha expresado en diversas entrevistas en programas radiales y televisivos, así como en encuentros con autoridades locales, el significativo dato de que es Barahona la cuarta (4ta) provincia con mayor inversión de las 32 que componen la República Dominicana, de cara al 2017-2018, dentro del presupuesto general de la nación.

Una gran cantidad de obras de importancia han sido concluidas y entregadas, otras están en fase de terminación, así como varias que se han prometido para iniciar a principios de este año 2018, como es el matadero municipal, el nuevo mercado público, la planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto habitacional Ciudad Esperanza, así como el vasto plan de asfaltado en la provincia, entre otras.

Cierto es que la deuda social acumulada es inmensa, que falta todavía mucho por hacer, pero es innegable que mucho se ha hecho y se sigue avanzando en ejecución de obras en Barahona.

Seguridad privada en comercios…
Independientemente de la protección policial que se deba dar a la ciudadanía y negocios, la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, la Unión de Comerciantes de Barahona, la Asociación de Comerciantes del Mercado Público y la Asociación de Comerciantes de Villa Central, deben motivar a sus miembros para que en sus negocios pongan protección de vigilancia privada y cámaras de seguridad.

Es cierto que representa un costo adicional, pero es imperativo que protejan propiedades, sus vidas y la del personal bajo su mando, pues los delincuentes siempre estarán al acecho para en el menor descuido actuar.

Estar contando con la protección policial no es suficiente, dado que esos agentes tienen tareas asignadas y muchas veces el descuido de ellos conmina a los malhechores a cometer sus fechorías, cuando no hay vigilancia en esos comercios.

Causas delincuencia barrial y oportunidades de empleos…
http://hoy.com.do/wp-content/uploads/2017/12/A1-272-720x450.jpg
Las causas de la delincuencia son diversas: La falta de oportunidades de empleos en los jóvenes, el micro-tráfico y tráfico de drogas, que genera una dependencia viciosa en la cual se requiere dinero diario para comprar estupefacientes, delincuentes que han cumplido condenas en Estados Unidos y otros países y han llegado a Barahona a establecerse, conformando organizaciones delictivas a todos los niveles, agentes policiales y militares acostumbrados a cobrar peajes para encubrir a delincuentes y dotar malhechores de influencias.

También, las bondades de un Código Procesal Penal que da espacios a para que los delincuentes estén pronto en las calles de nuevo, un sistema corrupto a todos los niveles, enclavado por decenas de años, en el que todo el mundo quiere lograr rápida fortuna a cualquier precio.

http://respuestaprocesal.com.do/wp-content/uploads/2015/03/Nuevo-Codigo-Penal.jpg
Las consecuencias directas de las causas que hemos enumerado las vemos a diario: asaltos, atracos, robos, muertes, tráfico y micro-tráfico de drogas que conlleva delitos y hechos sangrientos, entre otras.

Vemos como nuestras autoridades policiales y militares son rápido ante acciones que impactan la sociedad, mientras se adormecen en otros hechos que mueren en el olvido. Una vez los delincuentes son apresados y sometidos a la justicia, hasta ahí llegó, pues en muchos de los casos se carece de las pruebas contundentes que puedan garantizar penas de muchos años en las cárceles, de conformidad con las normativas de nuestro código procesal penal vigente.

La verdad es que se requiere de un plan contundente contra la delincuencia, la criminalidad y el raterismo en Barahona. Un plan integral, innovador, de seguimiento diario, el cual contemple los orígenes, causas, consecuencias, acciones, financiamiento oportuno, incentivos a los agentes y reingeniería para reinsertar los presos a la sociedad cuando cumplan condenas.

El plan integral debe unir: FFAA, PN, Gobernación, Alcaldías, legisladores, Ministerio Público, Jueces de las cortes, representantes de la sociedad civil en sus instituciones gremiales, universidades, juntas de vecinos, iglesias, medios de comunicaciones, asociaciones de comerciantes y empresarios, líderes políticos y personalidades representativas. La delincuencia no se va a poder enfrentar con éxito atentos a uno o dos organismos de acción. Se requiere la integración de todos, con un verdadero plan integral de seguimiento, diario, semanal y mensual, revisable, en el que se analicen logros, desviaciones, debilidades, fortalezas, las oportunidades y las amenazas del mismo.

Pero ese plan no sería exitoso si no se lleva iniciativas de empleos a los barrios, para esos jóvenes ociosos, que ante falta de oportunidades, se alistan en la delincuencia. Es un asunto que requiere de muchos recursos para el mismo, pero se hace necesario plasmarlo en el presupuesto y ponerlo en ejecución cuanto antes.

Sonados casos de drogas…
Hoy amanecemos con la noticia de otro sonado caso de narcotráfico, en el que supuestamente está implicado un barahonero, sumándose a los que recientemente fueron atrapados en la zona costera.

Sin necesidad de hacer mención a nombres ni a la cantidad de kilos de la droga decomisada, lo cierto es que la gran cantidad de sustancias prohibidas que ha estado pasando por la costa de Barahona y otros puntos del país nos dicen que hay una gran demanda de consumidores.

https://johana770.files.wordpress.com/2011/12/61601-digital-collage-of-various-needles-and-drugs-poster-art-print1.jpg
El sistema capitalista funciona así. Cuando hay demanda de un producto, se busca satisfacerla con amplia oferta para generar dinero. A mayor cantidad de “tecatos”, más droga siempre habrá en territorio dominicano, independientemente que nos utilizan como puente para embarque a otras naciones.