domingo, 28 de enero de 2018

QUE LAMENTABLE! Choque entre embarcaciones litoral La Cueva-Bahía de las Águilas deja una niña muerta y varios heridos

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO
Tomado de Realidades de Pedernales
PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Gran consternación y preocupación en excursionistas nacionales y extranjeros la tarde de este domingo que llegaron a compartir en las playas del litoral costero de La Cueva y Bahías de las Águilas al registrarse la muerte de una niña de 9 años de edad, un adulto herido de 68 años y otros que según se dijo, recibieron un impacto del choque de una embarcación contra otra en ese litoral costero.


La víctima fue identificada como Katerine Luna Ureña de 9 años de edad nativa de Navarrete, aunque se decía que tenía 18 años eso no se confirmó y quien según el parte médico del hospital Dr. Elio Fiallo, presenta fractura del hueso húmero y trauma y herida del cráneo encefálico severo con exposición de masa cerebral.

Mientras que Norberto Almonte de 68 años de edad quien acostumbraba trasladarse desde Santiago según el parte médico, sufrió DX trauma abierto en miembro superior derecho completo y fractura conminuta. desplazamiento del hueso húmero cúbito y codo del miembro superior derecho, siendo trasladado de emergencia vía aérea junto a otros a un centro de Santo Domingo, según la información.

La víctima y los heridos recibieron los primeros auxilios en el hospital Dr. Elio Fiallo de donde los heridos fueron trasladados en una avioneta a un centro de salud de Santo Domingo, según se dijo.

La información servida por el locutor y comunicador Pedro Nolasco Pérez Heredia da cuenta que el choque entre una embarcación contra otra presumiblemente pertenecían a los restaurantes establecido en la Cueva de Cabo Rojo propiedades de Santiago Rodríguez y Aldo Meroni de donde se transportan personas que visitan y que se dirigen a las playas de Bahías de las Águilas para compartir el baño.

El comunicador dijo que el choque se registró por la temeridad del viento en estos momentos de uno de los capitanes de la embarcación perteneciente a una de las empresas turística en la Cueva de Cabo Rojo, la que impactó medio a medio a una lancha repleta de turistas y visitantes de la empresa rancho típico La Cueva hiriendo a varios tripulantes y causando golpes y heridas que provocó la muerte a la niña, la cual andaba con su madre, quien gritaba tristemente a sus hija causando una lamentable consternación entre personas de la comunidad y curiosos que palparon el triste accidente marítimo.
Una información servida por la policía de Pedernales a través del Segundo Teniente Felipe Heredia Carrasco, da cuenta que la persona muerta y los heridos eran nativos de de Santiago y Navarrete, donde la victima fue trasladada en medio de gran pesar.
Se informó de otros heridos que no fueron identificados que fueron referidos de emergencia a otros centros, producto del choque de las embarcaciones que transportaban a visitantes desde La Cueva de Cabo Rojo, hacia las playas de Bahías de las Águilas del litoral costero de Pedernales, donde llegan turistas nacionales y extranjero para disfrutar de las aguas cristalinas y arenas blancas.

SEGURIDAD

Pedro Pérez Heredia a traves de medios informativos, dijo que la inseguridad de los centros turísticos de esta zona ameritan de las autoridades instalar una ambulancia en el lugar dado a que en la provincia de Pedernales las que existen en los centros de salud e instituciones de servicios, nunca están en buen estado para prestar las asistencias necesarias en caso de muerte y accidentes durante fines de semana largo como es el caso de este feriado con motivo del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Pérez Heredia, comunicador preocupado y primer informante del caso que se dió, cuenta de esta información, llamó la atención de las autoridades para que procedan a ofrecer la vigilancia y seguridad en el litoral marino costero, a fin de que estos acontecimientos no se repitan y que los visitantes, como los que transportan personas en botes tengan mucho cuidado cuando se trata de vientos y altas mareas en días feriados, además de que se debe circular con cuidado y a una velocidad moderada en direcciones que no impacten por el viento y las altas mareas.