martes, 6 de febrero de 2018

EN BARAHONA! Del Castillo Saviñón dicta conferencia para iniciar la celebración del Día Internacional del Internet Seguro

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel
Del Castillo Saviñón dicta conferencia en Barahona para iniciar la celebración del Día Internacional del Internet Seguro

Anuncia Indotel impartirá 42 charlas y talleres para enseñar uso de internet sano, a más de 16 mil estudiantes de la región Sur


BARAHONA.- Con la conferencia “Protección en Línea de los Niños, Niñas y Adolescentes”, ante profesores de liceos y escuelas de la zona, así como autoridades civiles y militares, que tuvo lugar en el salón Monseñor Rafael Felipe Núñez, de la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, marcó el inicio de la celebración del “Día Internacional de Internet Seguro” que se celebra este martes 6 a nivel global.

Del Castillo Saviñón precisó que entre los años 2012 y 2017 el número de denuncias sobre pornografía infantil en el país fue de 200, de acoso sexual 314, en ciber Bullying 122 y en envío de contenidos eróticos 118, cifras que calificó como “muy pobres”, con relación al número de usuarios que manejan las redes del internet.

Expresó que esta actividad delictual que ataca la integridad de los niños, niñas y adolescentes, no está siendo denunciada por la población. Entiende que la situación puede darse por desconocimiento y que no se estén dando cuenta de que son víctimas de ataques a su integridad, o por razones que tienen que ver con la disponibilidad de acceso para hacer ese tipo de denuncia.

El Presidente del Indotel explicó, que como parte de su estrategia para prevenir este tipo de delitos y para aportar al uso sano de la Internet, incluso bajo lineamientos internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “hemos asumido este programa denominado Internet Sano, que tiene como objetivo promover el uso seguro y apropiado del Internet entre la población, básicamente entre los jóvenes”.

Explicó, que de acuerdo a estadísticas recientes, “cerca del 80 a 90% de los jóvenes dominicanos están de alguna manera u otra conectados o utilizan el Internet a través de algún dispositivo tecnológico”.

Sostuvo que dicho programa procura evitar “que sean víctimas de ciberamenazas o de alguna de las actividades delictivas a través de las redes”.

En ese tenor, y con miras a contrarrestar esta mala práctica, Del Castillo Saviñón, anunció que el Indotel dispondrá de facilitadores que ofrecerán charlas sobre el “Uso Responsable y productivo del Internet y las Redes Sociales”, que impactarán alrededor de 16 mil estudiantes en las provincias de Barahona y Pedernales.

Las charlas y talleres preventivos se realizarán con la participación del Centro para el Desarrollo Cultural y Turístico del Sur (CEDETSUR), la Regional 01 del Ministerio de Educación, el Ministerio Público (Fiscalía de Barahona) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la coordinación del Indotel.

Consideró, sin embargo, que la principal labor deben realizarlas los jóvenes, a quienes exhortó a denunciar, a reportarlo en las escuelas, a sus directores y a sus padres. Entiende que el apoyo de la familia es fundamental en este tipo de práctica que son abusivas y que “sorprenden la buena fe de los usuarios de esta herramienta tan útil e importante –como el internet- que impacta a todos los aspectos de nuestras vidas”.

Las capacitaciones se iniciarán este martes 6 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional del Internet Seguro promovido a nivel mundial por la red Insafe/Inhope de “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Comisión Europea.

Se explicó que este año 2018 el Safer Internet Day (Día de la Internet Segura) se celebrará este 6 de febrero en los diferentes países y naciones a nivel global. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema de este año es "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo", con lo cual se “nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas”.

Esta disertación dio apertura al ciclo de conferencias y charlas sobre el uso del Internet Sano en Barahona y Pedernales.

A la actividad asistieron más de 600 estudiantes de los liceos Dr. Federico Henríquez y Carvajal, Prof. Valencia Matos Díaz, Alberto Féliz Bello, Manuel A. Tavárez, Clara Rosa Pérez Féliz, Paraíso, Tania Rodríguez y José A. Robert; los Politécnicos Cruce de Palo Alto y Guarocuya, así como el centro educativo Matías Ramón Mella, de la provincia sureña.