lunes, 12 de febrero de 2018

EN DDB/IB/OSD RECONOCEMOS QUE REALIZO UNA GRAN LABOR! Al parecer han trasladado al General Orlando M. Pichardo Reynoso de la Dirección Regional Sur, P.N., según lo informa la Lupa del Sur

EN DDB/IB/OSD RECONOCEMOS QUE REALIZO UNA GRAN LABOR...
Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero/Twittero
Al parecer han trasladado al General Orlando M. Pichardo Reynoso de la Dirección Regional Sur, P.N., según lo informa la Lupa del Sur

De ser cierta la información, publicada en ese importante medio digital local, le deseamos al General Pichardo Reynoso éxitos en sus nuevas funciones, hacia el lugar que haya sido trasladado por el director general de la Policía Nacional.

Pichardo Reynoso, coordinaba, organizaba, trabajaba en equipo, supervisaba, se reunía con las autoridades, procuraba que para cada acción policial el Ministerio Público estuviera presente, haciendo buena química con el procurador fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio.

Impuso rápidamente un estilo. Criticado por unos, resaltado por otros. Los hechos delictivos, en lo referente a robos, atracos, asaltos y la criminalidad los enfrentó con dureza, pero respetando el debido proceso de derecho de las personas, pues es profesional de carrera y sabe de eso.

Cuando los delincuentes se extralimitaban, les daba “pa´bajo”, como muchas veces pedía la población.

Retomó la relación con los medios de comunicación locales, y los partes policiales estaban fluyendo, además de los encuentros y reuniones que realizó en varias ocasiones.

Siempre hemos escrito sobre la delincuencia y criminalidad en Barahona, ligando los mismos a muchos factores, y retomamos ahora parte de ellos.

Las causas de la delincuencia en Barahona son diversas: La falta de oportunidades de empleos en los jóvenes; el micro tráfico de drogas que genera una dependencia viciosa en la cual se requiere dinero diario para comprar estupefacientes; delincuentes que han cumplido condenas en Estados Unidos y otros países y han llegado a esta ciudad a establecerse, conformando organizaciones mafiosas a todos los niveles; y gentes policiales (incluidos de la DNCD) acostumbrados a cobrar peajes para encubrir a delincuentes.

También, la falta de recursos, agentes y equipos en una Policía en donde se carece de lo indispensable para una buena labor policial; además de las bondades de un Código Procesal Penal que da espacios a abogados para que estén defendiendo delincuentes y evitar que la justicia los encierre por sus fechorías, entre otras causas.

Las consecuencias directas de las causas que hemos enumerado las vemos a diario: asaltos, atracos, robos, muertes, tráfico y micro tráfico de drogas que conlleva delitos y hechos sangrientos, entre otras.

Vemos como nuestras autoridades policiales actúan de inmediato ante los hechos delictivos y sangrientos, apresando a los delincuentes y poniéndolos en manos de la Justicia, pero hasta ahí llegó, pues en muchos de los casos se carece de las pruebas contundentes que puedan garantizar penas de muchos años en las cárceles.

La verdad es que se requiere de un Plan contra la delincuencia en Barahona. Un plan integral, innovador, de seguimiento diario, el cual contemple los orígenes, causas, consecuencias, acciones, financiamiento, incentivos a los agentes, reingeniería para reinsertar los presos a la sociedad cuando cumplan condenas.

Demos la bienvenida a un nuevo General de Brigada en Barahona, a someterse a la rutina diaria, en donde tendrá que hacer lo mismo, aunque al principio presuma de otra cosa.