martes, 22 de mayo de 2018

ACONTECIMIENTO HISTORICO! Iglesia chilena suspende a 14 sacerdotes por presuntos delitos de abusos

EFE/Santiago de Chile/tomado de Listin Diario
La diócesis de la ciudad chilena de Rancagua, vecina a Santiago, anunció hoy la suspensión de 14 de sus sacerdotes por estar presuntamente involucrados en delitos de abuso sexual.


A través de un comunicado, la diócesis informó de su dictamen después de la difusión de un reportaje del Canal13 de Chile, que dio cuenta de abusos sexuales y conductas impropias por parte de un grupo de prelados de esa ciudad, ubicada 90 kilómetros al sur de Santiago.

Todos ellos pertenecerían, según la investigación periodística, a una cofradía llamada "La Familia".

"Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico", precisó el presbítero Marcelo Lorca en el texto, hablando en nombre del obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

Entre las determinaciones anunciadas se señaló que se han adoptado "medidas tanto pastorales como judiciales".

Advirtió, sin embargo, que por el momento no se cuenta con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico.

"Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello", subrayó.

El presbítero Lorca explicó que se hizo una denuncia ante la Fiscalía de ciudad Santa Cruz con los antecedentes que ha proporcionado el canal de televisión y que se pondrán todos los antecedentes con que cuenta la diócesis a disposición de la Fiscalía.

En la emisión del reportaje televisivo, el sacerdote Luis Rubio, de la comuna de Paredones, fue entrevistado por las imágenes de fuerte contenido sexual que enviaba a menores y que él mismo admitió al ser confrontado por el periodista.

Ante ello, la diócesis de Rancagua precisó hoy que desde el momento que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, en 2013, este cura no ejerce ninguna función en la Iglesia y que él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede.