viernes, 4 de mayo de 2018

EN BARAHONA! Extensión de la UASD en esta ciudad amplía su oferta académica al incluir 6 nuevas carreras, incrementando el número a 29

UASD Centro Barahona amplía oferta académica
Barahona.- La UASD Centro Barahona, primera unidad académica creada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo fuera de su sede central y que hace 48 años comenzó a operar con apenas tres carreras, anunció la ampliación de la oferta académica.


Con el anuncio de estas nuevas carreras tanto el nivel de grado como en el de técnico superior, esta unidad académica tendrá un impacto positivo que redundará en beneficio de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

A las 22 carreras ya existentes se agregan estas seis, tres en el nivel de licenciatura e igual cantidad en el área técnica superior: Fonología, Terapia Ocupacional, Terapia Física, mientras que en la segunda son: Atención Pre-Hospitalaria, Técnico en Farmacia y Asistente Dental, con lo que se eleva a 29 el número de carreras ofertadas por esta unidad académica.

El anuncio de las nuevas carreras de grado y del nivel técnico fueron dadas a conocer a la opinión pública local, regional y nacional, así como a la familia universitaria durante una rueda de prensa efectuada en la ciudad universitaria, encabezada por el Director Príamo Antonio Rivas Batista, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Wilson Mejía, así como autoridades y estudiantes.

Además, estuvieron presentes Cristóbal Soto y David Vólquez, por el Patronato Universitario, Randy Santa, presidente de la FED, Zoralla Moreta, de Orientación, Nirka Gómez, por el Departamento de enfermería, Luis Guillermo Urbáez Alcántara, encargado de Registro, el doctor Ángel Féliz, encargado de la Premédica, la doctora Ana Beltré, Lenchy Vargas, Dan Acosta, encargado del Subcentro UASD Neyba y el doctor Ali, Subdirector médico del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Príamo Rivas Batista, Director del Centro, dijo que la llegada de las nuevas carreras viene a fortalecer esta unidad académica y a cristalizar una vieja aspiración de pasar de Centro a Recinto Universitario.

En tanto que el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que esta oferta académica se hace respondiendo a los criterios del cambio epidemiológico que ha experimentado el país en las últimas décadas.

“Actualmente tenemos una población que ha aumentado la esperanza de vida al nacer, hoy las causas más frecuentes de enfermedades y muerte de nuestro país están ligadas a las enfermedades crónicas y a las degenerativas, así como a los accidentes violentos”, señaló.

Mejía, sostuvo que el objetivo es formar profesionales que sean capaces de dar atención a los pacientes que queden con lesiones físicas o mentales, productos de estas enfermedades o accidentes para que puedan recuperar su salud.