sábado, 19 de mayo de 2018

GESTION EDUCATIVA EN GRANDE! MINERD inicia la ¨Décima Muestra Nacional de Educación Artística”

Tomado de El Caribe
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación MINERD inició la ¨Décima Muestra Nacional de Educación Artística¨, con la participación de cientos de estudiantes de las 18 regionales, en donde expondrán creaciones artísticas, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes en la formación integral de las personas y promover la diversidad cultural y cohesión social.


La muestra está contemplada en el Calendario Escolar, constituyéndose en la principal actividad de impacto que realiza el Área de Educación Artística, como momento artístico-educativo, que une las expresiones artísticas de los campos disciplinares del área.

Cuenta con exposiciones de artes visuales (técnicas de dibujo, pintura, collage, grabado e ilustración); escénicas (teatro, pantomima, títeres, danza folklórica y moderna); aplicadas (manualidades, artesanía, objetos decorativos y diseño gráfico), y educación musical (grupos corales, de flauta dulce y bandas rítmicas) que estarán disponibles al público.

El evento, de carácter no competitivo, valora la participación de cada estudiante en las diferentes categorías.

La selección de los trabajos, se realizó durante los meses de marzo y abril, y se escogieron en base a criterios que garanticen el respeto a los valores e indicadores de logro estipulados en las competencias específicas del área de Educación Artística. Principalmente que el trabajo sea de la autoría del estudiante, exprese sus intereses, pensamientos y valores culturales de la región.

La Muestra Nacional de Educación Artística se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial del Área (Seúl, 2010), por lo que desde 2012, los países miembros suelen realizar actividades especiales la cuarta semana del mes de mayo.

Las piezas artísticas seleccionadas de las 18 regionales educativas, expresan preferiblemente todo lo relacionado con la identidad personal del niño o niña y de las y los jóvenes y el más valioso patrimonio cultural, material e inmaterial, de cada región del país.