martes, 15 de mayo de 2018

SON DIFICILES! Matanza ensombrece ceremonia embajada EU; 58 palestinos cayeron durante las protestasen Gaza

Embajada. El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, izquierda, saluda al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense en Arnona.
Matanza ensombrece ceremonia embajada EU

AP/Tomado de Listin Diario
Ciudad de Gaza
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/15/515/514994/680x460/201805150313171/matanza-ensombrece-ceremonia-embajada-eu.jpeg
En un contraste discordante, fuerzas israelíes mataron a cuando menos 58 palestinos e hirieron a más de 1,200 durante protestas multitudinarias ayer lunes en la frontera de Gaza, mientras que a unos kilómetros de allí Israel y Estados Unidos inauguraron festivamente la nueva embajada estadounidense en Jerusalén.


Fue por mucho el día más letal de violencia transfronteriza desde una devastadora guerra entre Israel y el gobierno de Hamas en Gaza en 2014, y atenuó aún más las ya de por sí poco prometedoras perspectivas de éxito del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar la paz en la zona.

En una muestra de la ira suscitada por el traslado de la sede diplomática, manifestantes encendieron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras a los efectivos israelíes al otro lado de la frontera. Horas más tarde, las fuerzas de Israel dispararon desde tanques y los manifestantes huyeron en busca de refugio. Las fuerzas armadas dijeron que sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron irrumpir por la valla fronteriza. Los soldados mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba, agregaron. En un mensaje de video presentado durante la inauguración de la embajada -a 70 kilómetros (45 millas) de donde ocurrió el derramamiento de sangre en la frontera de Gaza, Trump dijo que continúa comprometido en “facilitar un acuerdo de paz duradero” entre los israelíes y los palestinos. “¡Un gran día para Israel!”, tuiteó el mandatario el lunes por la mañana.

Sin embargo, la creciente cifra de muertos de ayer y las amplias condenas en el mundo árabe contra el traslado de la embajada generaron nuevas dudas sobre la viabilidad de las intenciones de Trump de impulsar lo que alguna vez describió como el “acuerdo del siglo” para el Oriente Medio.

(+)
UNA DELEGACIÓN DE ALTO RANGO
Durante la ceremonia de la embajada en Jerusalén, el yerno de Trump y principal asesor para el Oriente Medio, Jared Kushner, responsabilizó de los hechos a los manifestantes en Gaza. “Como lo hemos visto desde las protestas del mes pasado e incluso hoy, aquellos que provocan la violencia son parte del problema y no parte de la solución”, afirmó. Kushner e Ivanka Trump, hija del mandatario, encabezaron una delegación de alto rango que incluyó al secretario del Tesoro y cuatro senadores republicanos.