sábado, 16 de junio de 2018

ASI SE AVANZA! MOPC crea estructura para respuestas ante ocurrencia desastres naturales. La información fue ofrecida por el viceministro Enrique Lied

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicaciones
http://www.mopc.gob.do/media/7698/dao_lied-2.jpg
Ante la realidad de que la República Dominicana es uno de los países de mayor vulnerabilidad producto de los eventos climáticos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha creado estructuras para dar respuestas efectivas a desastres naturales.


La información fue ofrecida por el viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, ingeniero Enrique Lied, al participar en el panel “Acciones Estratégicas en la Respuesta y Recuperación a Desastres”, como parte del Tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, La Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana.

“Se ha creado una estructura de respuesta a las emergencias que permite tomar de forma efectiva y oportuna las acciones necesarias, y donde cada componente de la misma tiene claramente establecidas sus responsabilidades y alcances geográficos”, puntualizó.

Lied señaló que las estrategias del Ministerio de Obras Públicas están sustentadas en tres elementos básicos, los cuales son ejecutados a través de la integración de los diferentes sectores de la comunidad.

“La reducción de los efectos propios del peligro, mediante mitigación, predicción, alerta y preparación; fortalecimiento de la capacidad de resistir y hacer frente a los peligros, y la forma cómo enfrentar las causas subyacentes a la vulnerabilidad”, enumeró el funcionario como elementos básicos.

Asimismo, dijo que la vulnerabilidad se ha incrementado como consecuencia del crecimiento urbano, específicamente, por el desarrollo de los asentamientos informales y la tipicidad de los mismos.

Citó entre los factores que contribuyen con ese pr