sábado, 16 de junio de 2018

HACIA UNA NUEVA GESTION DIRECTIVA 2018-2020 ICPARD…Con un 92% obtenido del total de votos válidos emitidos, asumimos la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto de Contadores en Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens...
Junto a los Licdos: Ramón Guzmán, Carmen Burroughs, Jorge Ferreras, Mireya Terrero, Dario Pineyro Aponte y Miguel Morillo, estaremos encabezando un equipo de trabajo por los próximos dos años al frente del ICPARD filial Barahona, enfocados en afianzar y fortalecer nuestro gremio profesional.

Con los triunfos de las nuevas juntas directiva Nacional y Regional Sur, encabezadas por las Licdas. Gisela León y Fanny Ciprián, con el respaldo institucional de los Licdos. Pedro Matos (Presidente Tribunal Disciplinario), Francisco Acosta (Presidente Comisión de Auditoría) y Enrique Popoteur (Presidente Comité de Calificación y Etica), estaremos desarrollando una gestión de conjunto, trabajo en equipo, acogiéndonos a la dinámica y mística de nuestro ICPARD.

Plasmo al pie de esta nota el Plan de Trabajo que tenemos contemplado, a sabiendas de que es ambicioso, pero lo intentaremos. Sí quiero insistir en tres pilares fundamentales dentro del mismo: Tener un local equipado, abierto y brindando servicio a contadores y estudiantes de Contabilidad; registrar a la gran mayoría de los contadores de esta provincia; y desarrollar un programa de educación continuada integral, poniendo énfasis en cursos, talleres, seminarios y charlas, “yendo desde lo simple a lo complejo”.

Agradecemos infinitamente a todos los contadores activos que se expresaron a favor de nuestra candidatura y la del equipo de dirección, así como el apoyo recibido de los distintos sectores de la sociedad barahonera en su conjunto.

Es importante recordar que en el ICPARD no hay remuneración de ninguna índole. Tampoco se paga honorarios profesionales. “Aquí todo es honorífico”. Implica mucho esfuerzo y aportes económicos personales de sus directivos, para poder lograr una buena gestión.

Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana
ICPARD-Filial Barahona


Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Presidencia del ICPARD filial Barahona 2018-2020
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

1.-FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
1.1.-Banco de Datos Digital de todos los miembros de la filial, activos y no activos
1.2.-Plan de Desarrollo Estratégico y evaluación por resultados trimestral.
1.3.-Contabilidad institucional de la filial, con catálogo de cuentas incluyente para las actividades financieras y de resultados de la filial, basado en el sistema uniforme del ICPARD, de forma automatizada.
1.4.-Presentación mensual de estados financieros y envío de los mismos a la Regional Sur y Junta Directiva Nacional
1.5.-Procurar que se dote a la filial de local, equipado y con personal de planta, ofreciendo servicio de lunes a sábado.
1.7.-Realizar reuniones quincenales de la filial, para evaluar las actividades realizadas, por realizar y conocer la situación financiera, además de los informes de la Regional Sur y Directiva Nacional, incluidas las actividades emanadas de la misma.
1.8.-Impulsar el crecimiento de la membresía en la filial, con apoyo de la Regional Sur y la Directiva Nacional, en procura de tener un ICPARD cada vez más numeroso y fuerte.
1.9.-Establecer acuerdos interinstitucionales entre la filial y el sector privado en esta provincia, como forma de incentivar las capacitaciones y entrenamientos, además de las pasantías de los profesionales de Contabilidad recién egresados y estudiantes de término.
1.10.-Procurar, en coordinación con la Regional Sur y la Directiva Nacional, la formulación de tarifas de los distintos trabajos profesionales que se realizan en la zona, en las áreas de Contabilidad.
1.11.-Crear y fortalecer los Equipos de Apoyo en las universidades de esta provincia, para facilitar el trabajo de Educación Continuada de la filial.

2.-FORTALECIMIENTO FINANCIERO
2.1-Realización de sistema de rifas atractivas, con artículos de valor, en tómbolas, profondos institucionales.
2.2.-Procurar apadrinamientos del sector privado para la filial, impulsando acuerdos con entidades y personalidades dispuestas a contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del ICPARD.
2.3.-Establecer ágil sistema de cobros a los miembros y oficinas de contadores, para garantizar que estén al día con su cuota y carné de membresía.
2.4.-Mantener de forma permanente (mensualmente) en la filial, alternados, charlas, cursos, talleres y seminarios, unos gratuitos y otros con el cobro asignado.
2.5.-Realizar otras actividades de fortalecimiento financiero, incluidas las festivas.

3.-FORTALECIMIENTO EDUCACION CONTINUADA
3.1.-Realización de al menos un seminario en la filial cada 6 meses o anual, con temas de interés y de actualidad profesional.
3.2.-Establecer un programa coordinado entre charlas y cursos que vayan en la misma dirección. Primero la charla, luego el curso, sobre el mismo tema.
3.3.-Procurar que el plan de Educación Continuada vaya de menor a mayor, desde lo simple a lo complejo, para que el conocimiento sea gradual y efectivo entre estudiantes y profesionales.
3.4.-Fomentar los programas de estudios sobre temas puntuales de la profesión, relacionados con las NIC, NIIF, NIIF para Pymes, NIA,s y otros, incluidos los impositivos y controles gubernamentales.

4.-FORTALECIMIENTO CONVIVENCIAS.
4.1.-Impulsar las convivencias de la filial a través de sus miembros y estudiantes de Contabilidad, con el apoyo de la Regional Sur, con actividades de recreación en distintas fechas del año.
4.2.-Dejar constituida la “Gran Convivencia Anual de Verano”, con la posible asistencia de representaciones de otras filiales del Sur y de otras regiones que deseen ir a la misma.
4.3.-Fortalecer las asistencias a las actividades patrias y festivas de las provincias, con la participación de la directiva y demás contadores de la filial.

5.-FORTALECIMIENTO PROFESIONAL Y ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD
5.1.-Gestionar oportunidades de empleos para contadores desempleados y estudiantes de Contabilidad en instituciones privadas y públicas.
5.2.-Impulsar programa de becas con acuerdos interinstitucionales, a profesionales de contabilidad desempleados y estudiantes de escasos recursos, para que puedan asistir los distintos cursos, seminarios y diplomados que imparta el ICPARD.

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Candidato a la Presidencia del ICPARD filial Barahona
Gestión Junta Directiva 2018-2020