miércoles, 15 de agosto de 2018

ANALISIS DE MDJL! Marcha Verde y objetivo, Ley de Partidos, PLD alianzas, perspectivas elecciones 2020 y caso Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Se enciende el debata electoral con la aprobación en el Congreso y posterior promulgación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aspiraciones hacia el 2020, la Marcha Verde y sus actividades y el objetivo del “Quítate tú para ponerme yo”, entrándole a Danilo Medina y a Leonel Fernández, como propósitos de ataques.


Siendo ya una ley promulgada, los artículos y párrafos contentivos de la misma deben ser tomados muy en cuenta por las altas direcciones de los partidos políticos. Realizar talleres urgentes sobre la misma y ponerse en consonancia con los plazos establecidos para cada caso, sobre todo en lo referente a candidaturas, forma de selección del padrón de electores, metodología para la escogencia de candidatos, las alianzas que se deberán tener en cuenta, respeto de las cuotas de la juventud y la mujer, y las reservas de candidaturas por cada partido, agrupación o movimiento político, entre otros aspectos.

En lo referente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la situación se pone más compleja y trabajosa, pues el presidente de esa organización política y su secretario general están inmersos en aspiraciones presidenciales para el 2020, lo que imposibilita el trabajo interno y ponerse de acuerdo en muchos aspectos, respecto a los trabajos que el partido morado tiene por delante.

Para los peledeístas en la provincia de Barahona, varios son los factores a tomar en cuenta para el 2020, dado que solo serán seleccionados tres diputados, lo que deja poco margen de maniobras para las alianzas con otras fuerzas políticas, además de las cuotas establecidas en la Ley de Partidos, respecto juventud y la mujer, así como la reserva de candidaturas del 20% asignada a las cúpulas de cada organización política, teniendo incluso pendiente lo referente al Tribunal Superior Electoral y las violaciones en que se pueda incurrir respecto a la Ley 33-18.

A lo anterior se agrega el pugilato de liderazgo entre los sectores de Danilo Medina y Leonel Fernández, además de los otros aspirantes presidenciales, con los cuales en algún momento el partido oficialista deberá sentarse a conversar y arribar a acuerdos de candidaturas, de cara hacia las elecciones del 2020.

Para el PLD, es tiempo de actuar, aún contra el reloj. El Comité Político de la entidad partidaria fundada por Juan Bosch debe poner en agenda cuanto antes todos estos temas. Hacer larga reunión de trabajo, conformar las distintas comisiones de trabajo y enviarlas a las provincias a trabajar, para ponernos a tono con la ley recientemente promulgada por el Ejecutivo.


REALIDAD PLD BARAHONA ELECCIONES DEL 2020…
Por Mayobanex De Jeús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Imposible asistir solo. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impone retomar la gran alianza, conservando los que están y cediendo los espacios que ostentan. Orientarse a atraer otros y sumar-sumar para ganar en primera vuelta.

Minimizar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una verdadera estupidez. Para el 2020 estarán más fuertes y organizados que nunca, con garras y hambre de poder, dispuestos a hacer lo posible e imposible para alcanzar las escalinatas del Palacio Nacional en las próximas elecciones, y alzarse con buena cantidad de legisladores, alcaldes y directores de juntas distritales.

Es muy simple: el PLD buscará mantener unido el Bloque Progresista, incluido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cediendo las plazas que les otorgó en el 2016, y hasta pudiera ser posible que las negociaciones incluyan nuevas demarcaciones para puestos electivos. Pudiera suceder, que por asuntos estratégicos, haya aliados que busquen, dentro de la misma cuota asignada, hacer cambios de posiciones electivas entre municipios y distritos.

Los partidos políticos y sus candidatos presidenciales centran todo su accionar en ganar las elecciones presidenciales y conservar la mayor cantidad de legisladores posibles.

Cierto que las alcaldías y juntas distritales son importantes, pero son posiciones más fáciles de ceder en negociaciones, cuando el objetivo fundamental es el Palacio Nacional. Para el 2020, el PLD de seguro repetiría la misma realidad del 2016, yéndose incluso más allá, cediendo nuevos espacios para lograr otra gran victoria electoral en primera vuelta, independientemente de los disgustados de siempre a lo interno del partido de la bandera morada y la estrella amarilla, fundado por Juan Bosch.