martes, 14 de agosto de 2018

ANDRES NAVARRO presenta avances de la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina y cita los desafíos para alcanzar la excelencia

Tomado de Minerd
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó las memorias de gestión institucional con los principales avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, los cuales han permitido el fortalecimiento integral del sistema, y además citó los retos futuros para continuar elevando la calidad de la educación dominicana en los dos próximos años de gestión gubernamental.


Entre los avances, Navarro refirió las medidas ejecutadas para generar una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa, el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Escolar Extendida, el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los sectores de sociedad, entre otros.

Refirió que, para lograr la modernización y el fortalecimiento institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente en el manejo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación, de manera que “dé y dé para mucho”. También se aprobó un plan estratégico 2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente, currículo por competencia y centros sostenibles.

Otra medida fue el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales, basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley.

También, se eficientizó el sistema financiero y administrativo, y se implementaron políticas de control interno, facilitando las herramientas y modernizando procesos para un desempeño óptimo en las funciones.

Navarro refirió que ha generado una alianza público-privada con el sector empresarial, en el cual ha encontrado una firme voluntad de cooperación a los fines de transformar los liceos en politécnicos para constituir una nación más competitiva.

También, ha establecido mayor vinculación de las familias con la escuela, garantizando su derecho de información, participación y seguimiento, bajo la premisa de que “la escuela, la familia y la comunidad son tres pilares fundamentales para alcanzar la calidad educativa”.  Los estudiantes también fueron escuchados. Andrés Navarro se sentó a debatir dos veces cara a cara con los alumnos, en el marco del Foro Nacional Estudiantil para conocer sus inquietudes, propuestas y dar respuestas a las mismas.

Los docentes han sido parte central de este proceso de mejoras. En marzo de 2017, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, con un aumento general de salario en un 10%, que benefició a más de 91 mil docentes, con una inversión superior a 400 millones de pesos.

Otro aspecto de vital importancia es la Evaluación del Desempeño Docente 2017, asumida en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Llevaba nueve años sin realizarse y hoy más de 60 mil docentes ya han recibido sus incentivos.

Navarro ha dirigido el ministerio con los pies en las aulas, realizando permanentemente recorridos de supervisión y acompañamiento, para conocer la realidad de los centros educativos, sin que nadie le cuente. Dando respuesta a las peticiones, se puso en marcha un trascendental programa de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de escuelas. Abarcó 670 centros educativos a nivel nacional con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.

Jornada Escolar Extendida y bienestar estudiantil
El ministro Andrés Navarro refirió que entre agosto del 2016 y julio de 2018, el presidente Danilo Medina entregó más de 4,550 nuevas aulas en 225 centros que albergan más de 140 mil estudiantes que hoy reciben docencia bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Ya son más de un millón 150 mil los alumnos incorporados en esta modalidad, en la cual reciben docencia hasta las 4 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos. A través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil se distribuyen más de 3.9 millones de raciones alimenticias. En el año escolar 2017-2018 se entregaron más de 780 millones de raciones con más de un millón 800 mil beneficiarios.

Otra importante iniciativa fue el cambio de los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del nuevo año escolar, diseñados con altos estándares de calidad.

En términos de inclusión, Andrés Navarro instauró una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil. Después de varios procesos de diálogo, se elaboró un Plan Nacional de Educación Inclusiva.

En cuanto al cuidado a niños menores de cinco años, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia, en este segundo período de gobierno del presidente Danilo Medina se han entregado 19 CAIPI y 251 CAFI.

República Digital Educación
El emblemático programa República Digital Educación busca desarrollar y fortalecer las competencias digitales que permitan mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes. En diciembre de 2017, el presidente Danilo Medina puso en marcha el plan piloto, el cual contempla 150 escuelas impactadas. El Ministerio ya cuenta con tres servicios en línea para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ciudadanos.

Futuro de la educación
El ministro Andrés Navarro enfatizó que los avances que ha tenido la educación dominicana en los últimos seis años han sido trasversales y marcan un antes y un después en la integración de la enseñanza y el aprendizaje desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, afianzando una verdadera Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina.

Entre los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de gestión, citó que se desplegará un enorme programa de capacitación y formación para todo el magisterio; se aplicará de manera orgánica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del programa República Digital Educación; se culminará el Programa Nacional de Edificaciones; y se afianzará la integración de la familia a la escuela.

“Con estos seis años ya cumplidos del presidente Danilo Medina, más los dos que restan, alcanzaremos plenamente el sueño de la sociedad dominicana, de contar con una educación más efectiva, que mejore los aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes, creando, en las aulas, una nueva ciudadanía para una nueva República Dominicana”, concluyó Navarro.