domingo, 19 de agosto de 2018

CONFORMAN MESA DE TRABAJO en Monte Grande para buscar soluciòn a problemas de los comunitarios

Tomado de Noticiario Barahona
BARAHONA, (Repùblica Dominicana) 19 Agosto, 2018: En el marco de una reunión celebrada en el poblado de Monte Grande donde se construye la presa del mismo nombre, quedó conformada una mesa de trabajo, para tratar las problemáticas planteadas por los lugareños por el impacto del importante proyecto, y buscarle solución lo antes posible.


En la reunión en cuestión participaron Pedro Peña Rubio y Rafael Cuevas, gobernadores de las provincia Barahona y Bahoruco, así como Leonel Duarte, encargado del proyecto del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI), un representante de la Iglesia Católica y dirigentes comunitarios de Monte Grandes y las comunidades de Los Güiros, La Meseta y San Simón.

Así lo da a conocer la Gobernación de Barahona en su cuente de Facebook, en la que señala que los integrantes de la mencionada mesa acordaron reunirse cara 15 días, para buscar solución en el menor tiempo posible, a las demandas de los comunitarios.

La construcción de la presa que fue demandada por diversos sectores de la región Sur, en especial de la provincia Barahona, motivará el desalojo y reubicación en un centro poblado y propiedades agrícolas de las familias residentes en Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón.

Muchas de las familias se oponen a ser reubicadas en los lugares escogidos por las autoridades del INDRHI, otras se quejan de que fueron dejadas fuera de los censos que realizó el organismo, entre otros problemas que deben ser resueltos cuanto antes.

Se recuerda que en una de las visitas que Olgo Fernández hizo a Monte Grande, aclaró que en el 2014 cuando se hizo un primer censo habían 180 familias, en un segundo registro del número de familias aumentó a 200, pero que para el 2015 cuando se efectuó un nuevo censo el número a reubicar pasó a 371, por lo que ese es el número a ubicar, porque es el más reciente y reiteró que “si aparece una familia más, los cabezas de familias tendrán que llevarse a sus hijas o hijos, con sus respectivos maridos a sus casas”.

En una de sus recientes visitas a la zona, el director ejecutivo del INDRHI dijo " Son 371 familias a ubicar, ni una familia más".

Por Juan Francisco Matos