martes, 14 de agosto de 2018

EN BARAHONA: Sepultan Restos Mortales obispo emérito Fabio Mamerto Rivas

Obispos del país asisten a eucaristía “Excequial” de cuerpo presente junto a miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com/Tomado de Diario Vision
m4
Barahona.-Con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y académicas, fueron sepultados en una Cripta de la catedral nuestra señora del Rosario de esta ciudad, los restos mortales del primer Obispo Emérito de la Diócesis de Barahona, Fabio Mamerto Rivas Santos, quien falleció el pasado sábado a la edad 86 años


Sus restos llegaron a Barahona a las ocho de la noche del lunes donde fue celebrada una misa de cuerpo presente con feligreses y la sociedad de barahonera, encabezada por el obispo emérito, monseñor, Rafael Felipe Núñez.

El obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, encabezó la eucaristía “Excequial” de cuerpo presente en esta ciudad, junto a una delegación de obispos del país y miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

m19
Romero Cárdenas, máximo representante de la Iglesia Católica en la región Enriquillo, definió a Mamerto Rivas, como un embajador y defensor de los mejores intereses de la Región Sur, quien velaba por el desarrollo social de estas comunidades ante las autoridades de turno.


“Mamerto Rivas sentó las bases para el desarrollo de la región suroeste” señaló el prelado católico. 

La eucaristía “Exequial”, donde se dieron cita cientos de feligreses católicos, contó con la presencia del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Diomedes Espinal, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Azoria Acosta, monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Monseñor José Dólares Grullón de San Juan de la Maguana, el arzobispo emérito de Santiago, Benito de la Rosa y Carpio, monseñor Benito Ángeles, presidente de la comisión de pastoral de Medio de Comunicación del episcopado, Nicanor Peña de Higuey y demás obispos y sacerdotes del país.


m13
Además del senador de Barahona Eddy Mateo Vásquez, los diputados Noris Medina, Mariano Montero, Rudy Méndez, una amplia delegación de alcaldes, Roberto Lama de Empresas Radiofónicas, el gobernador civil Pedro Pena Rubio, autoridades de la Policía Nacional, Ejercito Dominicano y demás cuerpos castrenses del país.

Las comunidades de la región Enriquillo, compuesta por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, han mostrado gran pesar por la muerte de Rivas Santo, quien enfrentó los principales males sociales de estas comunidades surgida en la pobreza y miseria de aquellos años.

El fallecimiento de Mamerto Rivas, se produjo en Jarabacoa, ciudad de La Vega, en un hogar para la congregación salesiana; Rivas fue además fue fundador de la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur), el Liceo Católico Tecnológico de Barahona (Licateba), el Cetro Salesiano del barrio Enriquillo de Barahona, Asilo de anciano “Lugar y Alegría” en la provincia de Bahoruco y otras iniciativas que han sentado las bases al desarrollo de suroeste.

m21
Nació en Botijas, paraje de la sección Cabirmota, municipio de La Vega, el 11 de mayo de 1932. Fue bautizado el 27 de octubrede 1932 en la iglesia de la Concepción de la Vega.

El 17 de septiembre de 1949 ingresa al Aspirantado Salesiano de Jarabacoa con 17 años.

Fue ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965 en la Catedral Primada de América.

El 24 de abril de 1976, siendo director del Noviciado salesiano en La Vega, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Barahona por el papa Pablo VI. Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas el 28 de agosto de 1976 en la ciudad de Barahona y tomó posesión canónica de la nueva diócesis el mismo día.

A partir del año 2000 dirige la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.