sábado, 18 de agosto de 2018

PUBLICADO EN LISTIN DIARIO! Métricas del éxito: Políticos mejor valorados; MINERD institución más confiable y de mayor trabajo público

Políticos mejor valorados
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
Cinco figuras políticas, tres pertenecientes al partido oficial y dos a la oposición, figuran como favoritas para ostentar la nominación presidencial en las elecciones del 2020, según el análisis de circulación restringida realizado por una consultora nacional sobre el entorno social, político y económico del pais.

Esas figuras son, en el orden de las llamadas “métricas del éxito” que estudió la firma consultora, el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y el ex-mandatario Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Para establecer el rangking de las figuras políticas mejor posicionadas, la empresa que realizó los análisis ponderó distintos factores, como la confiabilidad y la proyección, y dio estos puntajes: Danilo Medina (136 puntos), Margarita Cedeño (128), David Collado (104), Luis Abinader (92) y Leonel Fernández (82).

Siguen en la escala el canciller Miguel Vargas Maldonado (78); el alcalde de Santiago, Abel Martínez (66); el presidente de Alianza Pais, Guillermo Moreno (60); expresidente Hipolito Mejía (58); precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito (52); secretaria general del PRM, Carolina Mejía (52); la diputada Faride Raful (52); el ministro de Turismo, Francisco Javier García (48); el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (48). Igualmente, ministro de Obras Públicas,Gonzalo Castillo (46); José Ignacio Paliza, presidente del PRM (46); el diputado reformista Ito Bisonó (46), y Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (40).

Puntajes de instituciones gubernamentales
En una medición sobre las diez instituciones gubernamentales más confiables y más efectivas figuran, en igual orden, el ministerio de Educación, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Procuraduría General de la República.

En cuanto a la valoración del trabajo de las instituciones públicas, a las tres primeras (Ministerio de Educación, Banco Central y Procuraduría con 58, 54 y 53 puntos respectivamente), siguen el Ministerio de Medio Ambiente (51), Ministerio de Obras Públicas (50); Ministerio de Turismo (50); Ministerio de la Mujer (48); Ministerio de Deportes (48); Ministerio de la Juventud (48); Ministerio de Agricultura (47), y ProConsumidor (47).