lunes, 13 de agosto de 2018

¿POR QUÉ SEPULTARÁN a Mons. Fabio Mamerto Rivas dentro de la Catedral Nuestra Señora del Rosario?

Por Solimar Betances
Barahona.- Según la programación de la Diócesis de Barahona, el martes, 14 de agosto, concluida la eucaristía de cuerpo presente, después de las 10:00 am, se procederá a dar sepultara a los restos mortales de Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos en la Cripta habilitada para tales fines, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.


La Cripta, es una cámara de roca (espacio arquitectónico subterráneo) ubicado normalmente bajo el suelo de una iglesia.

Dentro de la referida Catedral, existen cuatro criptas, dos ubicadas muy próximo al altar y las otras dos, próximo a cada entrada lateral de la iglesia; cada una sellada en mármol, con una cruz de color negro.

El Primer Obispo de la Diócesis de Barahona, ideólogo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), entre otras instituciones sociales y educativa de la Diócesis de Barahona, será sepultado en la cripta que está al pie de una figura de Cristo Crucificado, ubicado próximo al altar, en el lado izquierdo.

De acuerdo a la investigación realizada, el Código de Derecho Canónico, establece que sólo el Papa, los Cardenales y los Obispos, incluso eméritos, pueden recibir sepultura dentro del templo.

En el libro "El Ceremonial de los Obispos" que ha estado en uso hasta nuestros días, se puede apreciar la disposición en la página 339, Capítulo VII, MUERTE Y EXEQUIAS DEL OBISPO, numeral 1164, que indica: sepultar el cuerpo del Obispo difunto en la iglesia, que de ordinario será iglesia catedral de su diócesis.

El Ceremonial de los Obispos, reemplazó a los “Ordines Romani”, que desde finales del siglo séptimo proponían las normas para las acciones litúrgicas que realizaban los Romanos Pontífices.