lunes, 20 de agosto de 2018

PRIMERA ENTREGA AGOSTO 2018! Prestigiosa encuesta Mark Penn, mide males preocupan a ciudadanos, simpatías partidarias, valoración Presidente Medina y principales figuras políticas del país

Encuesta Mark Penn: Criminalidad y corrupción principal preocupación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-   La criminalidad, la corrupción gubernamental y el desempleo, son los tres principales problemas para los dominicanos, según la encuesta Mark Penn. El 39% de los encuestados señaló la criminalidad como su mayor preocupación, mientras que un 19% considera que lo es la corrupción gubernamental, frente a un 14% que piensa que uno de los principales problemas del país es el desempleo.


Los temas del sondeo incluyen la situación política actual del país, los posibles candidatos presidenciales, la intención del voto y el caso Odebrecht.

Según reveló la encuesta Mark Penn desde Washington: “Las percepciones de los votantes sobre la trayectoria de su país se traducen en evaluaciones marchitas sobre la popularidad de sus líderes políticos. Ni siquiera una figura política escapó de esta crítica, ya que todas las figuras políticas han visto menguada su favorabilidad desde octubre 2017”.

A continuación los resultados de la encuesta:
El crimen sigue siendo lo que más preocupa:

Esta preocupación trasciende edad, sexo o simpatía partidista.
La preocupación por la criminalidad se mantiene a través del tiempo:

El crimen como preocupación y reto principal se mantiene a través del tiempo. Sin embargo, la corrupción gubernamental excedió al desempleo como el segundo mayor problema, estimulada por una mayor preocupación de las personas de entre 50 a 64 años (de 14 en octubre a 23 hoy) y entre simpatizantes del PRD (de 4 a 21).

¿Cree usted que el país va por un buen camino o por un mal camino?

Los votantes cada día ven a su país caminando hacia la dirección equivocada. Aunque esta percepción es más pronunciada entre simpatizantes del PRM, ese pesimismo ahora afecta hasta una mayoría de los que apoyan al partido del presidente Danilo Medina, así como a gente más joven, entre 18 y 24 años de edad, dentro de quienes la mitad, o más, sentían optimitistas en la encuenta anterior de octubre 2017, tres cuartas partes de los independientes están ahora pesimistas.

Independientes se mantienen. Peledeístas bajan

Un extraordinario 59% de los votantes continúa evitando la afiliación política, manteniéndose como independientes, cuando en períodos anteriores no pasaban de un 10%. Dentro de los peledeístas hay una reducción de afiliación entre mujeres y entre los que tienen entre 35 y 40 años edad. Las mujeres tienden a considerarse independientes y los de entre 35 y 40 años de edad tienden a moverse entre ser independientes o afiliarse al PRM.
El ánimo de los votantes se ha amargado:

El ánimo de los votantes dominicanos se ha deteriorado. Los votantes critican hoy a las figuras públicas con más dureza; ni una sola persona presenta una imagen mejorada en comparación en octubre de 2017. A pesar de la erosión de la facorabilidad, los votantes ven en mejor estima a Cedeño, Medina, Abinader y Collado.

Los votantes hoy critican más a l figura pública. Ni siquiera una de esas figuras ha mejorado su imagen con relación a octubre 2017. A pesar de una erosión en la favorabilidad, los votantes tienen una mayor estima neta con relación a Margarita Cedeño, David Collado, Luis Abinader y Danilo Medina.

La imagen personal de Danilo Medina y la percepción de su labor como presidente:

Un 59% de los encuestados están sastifechos, mientras un 41% está insastifecho, en tanto un 1%


Ficha técnica – Metodología
Mark Penn condujo una encuesta cara a cara a 1,005 probables votantes en la República Dominicana del 2 al 6 de agosto de 2018. El margen de error es ±3.1.

Los resultados fueron ponderados para que fuesen representativos de la población que probablemente votará. Este estudio provee información sobre cómo las actitudes de los dominicanos cambian a través del tiempo. Los resultados se compararon con otra encuesta cara a cara entre 1,000 probables votantes en la República Dominicana llevada a cabo por Mark Penn entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre del 2017 que también tenía un margen de error de ±3.1