miércoles, 17 de octubre de 2018

ACTUANDO DE INMEDIATO! Intervendrán 147 escuelas por daños en la infraestructura

Así se avanza
Santiago.-Ciento cuarenta y siete escuelas del nivel básico y secundario a nivel nacional recibirán mantenimiento en su infraestructura a partir del presente mes, a un consto de RD$800 millones, según datos ofrecidos por el director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Adolfo Cedeño de la Rosa.


Otra cantidad similar serán intervenidas por la Dirección de Rehabilitación, debido a que la mayoría de esos planteles tienen más de 15 años de haber sido construidos y dichas edificaciones se han visto afectadas por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el paso de los fenómenos naturales.

El nuevo año escolar que inició el pasado 20 de agosto recibió a una gran cantidad de estudiantes con escuelas en mal estado en sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Aunque el funcionario indicó que del 21 de junio al 23 de agosto se realizó una jornada nacional de limpieza y reparaciones menores, éstas abarcaron a muy pocos centros, ya que las quejas por parte del personal docente no se hicieron esperar por el abandono que presentan las escuelas de algunas comunidades.

Las denuncias de padres, maestros y estudiantes de escuelas públicas crecen cada día por la lentitud con que se desarrollan los trabajos de mantenimiento y limpieza de los centros escolares.
Respecto a eso Cedeño informó que la tardanza que han tenido dichas jornadas se ha debido al tiempo que tarda el Departamento de Licitaciones de la institución educativa para completar el proceso de licitación de los trabajos.

“Esta jornada de mantenimiento será completa, incluirá la ampliación de algunas áreas, cambio de ventanas, puertas y todo el proceso de la impermeabilización por el tema de las filtraciones que han provocado las constantes y fuertes lluvias”, detalló el responsable del Departamento de Mantenimiento.

En cuanto al tema sanitario, la antigüedad de los centros, las filtraciones y los hongos que afectan a los planteles, serán corregidos en esta jornada debido a la cuantiosa inversión que ha hecho el Ministerio de Educación para dar solución a la problemática.

Inicio del programa. Los trabajos de mantenimiento ya iniciaron en 18 centros de la regional 8 de la provincia Santiago.

Mientras que en las 17 regionales restantes iniciarán las adjudicaciones a principios de la próxima semana, por lo que se espera que a mediados del mes de enero las escuelas afectadas presenten una mejoría significativa.