jueves, 18 de octubre de 2018

AY ÑEÑE, UNA DE VAQUERO! Guante asegura que no mezclará su trabajo en la ADP con la política

Karina Jiménez |Tomado de El Caribe
Santo Domingo._ La presidenta electa de la Asociacion Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió este jueves que el sindicato nunca renunciará a su derecho de defender con energía los intereses de sus miembros, ni a las protestas.


Sin embargo, entiende que hay dos puntos que se pueden conjugar, enfocarse en los verdaderos intereses del magisterio y los de la educación dominicana.

“Si nosotros nos dedicamos a eso y el Ministerio de Educación también, que tiene una cuota mayor de responsabilidad, y abre las vías de comunicación, los maestros tendrán un ambiente cálido y propicio para el desarrollo de su labor y no habrá mayores dificultades”, plantó Guante al ser entrevistada por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez.

Recordó que una de las demandas del sindicato es mejores condiciones laborales para los docentes.

Guante, quien es vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno -PRM- reiteró su compromiso de no llevar la política al sindicato y que espera que evalúen su función por eso.

Sin embargo, aclaró que no renunciará a su trabajo político partidario porque tiene un compromiso con el partido que milita, el cumplirá en su local.

“De ninguna manera vamos a combinar, ni a mezclar nuestra función gremial con nuestra función político partidaria”, subrayó.

Modificará estatutos

Guante informó que colocará en su página web todo lo que ocurra con las finanzas de la ADP porque la distribución de las mismas está contenida en sus estatutos.

Adelantó que desde que tome posesión como presidenta del gremio, convocará a un congreso para la modificación estatutaria “porque hay que congelar a un monto absoluto el aporte de los docentes”.

Explicó que se trata de reducir el aporte y colocarlo en un monto absoluto, de tal manera que los que trabajan en la tanda extendida paguen lo mismo que los que laboran en tandas normales.

Expuso que un 40% de esos fondos va a las 55 seccionales de todo el país, otro porcentaje va dirigido a un fondo de solidaridad para el apoyo a cualquier maestro con enfermedades catastróficas, “hay fondo que es para formación pedagógico sindical y pedagógica”.

En otro orden, Guante dijo que las casi 10 mil cancelaciones de maestro que se produjeron el pasado año laceró la sensibilidad del magisterio.

Dijo que ministro de Educación, Andrés Navarro, ha tenido un mal manejo, primero porque dijo que sanearía la nómina de esa entidad estatal siendo eso una tarea muy difícil porque hay maestros que laboran en un centro y aparecen en nómina de otro.

“Si usted lo cancela porque no está laborando en el centro donde está en nómina, usted está cometiendo una grave injusticia porque él está cumpliendo con su labor”, aseguró al apuntar que canceló maestros que están en vía de jubilación y en licencia.

La maestra calificó la situación como política partidaria, lo que llevó a los maestros a buscar un cambio en su presidencia.