martes, 16 de octubre de 2018

PRESIDENTE VISIONARIO! Gobierno lanza plan para enfrentar el problema de la alimentación en el país

Darielys Quezada |Tomado de El Caribe
Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación el presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022 que tiene con fin enfrentar el problema de la alimentación en el país y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.


Durante el acto de presentación, el mandatario aseguró que eliminar el hambre ha sido un objetivo constante en su Gobierno, tras explicar que la soberanía alimentaria va más allá de la seguridad.

En ese sentido, el jefe de Estado garantizó que en su gestión procurará aumentar la producción de alimentos a fin de que estos lleguen a toda la población.

“Este Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentamos hoy no arranca desde cero, ni mucho menos. Se suma a nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas y al programa de gobierno que hemos desarrollado en los últimos seis años. La seguridad alimentaria es una prioridad fundamental para el gobierno desde el mismo día que iniciamos nuestra gestión en el año 2012. Lo que estamos haciendo es entrar en una nueva etapa”, detalló.

Agregó que con este plan se logrará que la agricultura, el medioambiente y las políticas públicas sean las mejores herramientas para solucionar muchos de los retos del país.

El presidente Medina indicó que la desnutricio en el país pasó de 15.5% en el 2012 a 12.3 % en el 2016 y que esa cifra sigue bajando mes tras mes.

La línea de acción de esta iniciativa fue explicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó que este proyecto se deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre.

Refirió que atendiendo un análisis de la situación alimentaria y nuticional, se definieron como dimensiones estratégicas la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural; la conercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricionañ y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimenntos.