miércoles, 21 de noviembre de 2018

EN BARAHONA! Autoridades locales del Ministerio de Educación encabezan un gran Foro Consultivo para Mejorar la Calidad de la Educación y la Creación de Escuelas Efectivas; Yris San Gilbert lo dirige

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: una persona, de pieLa actual dirección de la Regional 01 de Educación, en el marco de seguimiento a las directrices pautadas por el ministro del Ministerio de Educación, Lic. Andrés Navarro, continúa innovando con iniciativas diversas, en pro de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje y la efectividad de las escuelas.


La imagen puede contener: 2 personas, incluido Merquelin Ferreras, personas de pie
Partiendo de esa premisa, la directora de la Regional 01 de Educación, trabajando de forma mancomunada con sus directores de los Distritos Educativos pertenecientes a las provincias de Barahona y Pedernales, desarrolló en la mañana del pasado martes 20 de noviembre un Foro Consultivo para Mejorar la Calidad de la Educación y la Creación de Escuelas Efectivas, el cual se desarrolló en el salón Luís Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie
El evento educativo fue encabezado por la directora de la Regional 01 de Educación, Licda. Yris Ysabel San Gilbert Ramos, de mano con los distritos educativos de su jurisdicción, sobre todo del 0103, que dirige el Lic. Merquelín Féliz Ferreras.

Detalles del acto protocolar…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
La mesa principal estuvo encabezada por los licenciados: Yrys Ysabel San Gilbert, Virginia Méndez, vicerrectora de UCATEBA, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, director de la UASD Centro Barahona, Daniel Morales y Julio César Mejía, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa, Arelis Tejeda, encargada de Pruebas Nacionales Regional 01, Silverio Pérez y Américo Vargas, del equipo de Supervisión Regional 01 y Miguel Féliz, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta provincia.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
La invocación religiosa estuvo a cargo de Virginia Méndez, en representación del Padre Secicilio Espinal, rector de UCATEBA, quien estuvo ausente con excusa justificada, resaltando además el evento, su importancia y receptividad de la institución de educación superior en la que labora, para que el mismo sea un éxito.

La imagen puede contener: Arelis Tejeda Baez
Merquelín Féliz Ferreras, improvisó breves palabras de bienvenida, refiriéndose al foro en proceso, la importancia del mismo, la tendencia hacia la educación de calidad y las escuelas efectivas en el país y la Regional 01, los cambios que se están generando y la necesidad de introducirse en ellos para una mejor enseñanza aprendizaje, a la vez que se refirió a la transformación de los espacios determinados en el proceso educativo, entre otros aspectos.

La imagen puede contener: una persona, de pie
Yris Ysabel San Gibert Ramos, se refirió a los propósitos del foro, la importancia que el Ministerio de Educación le está dando a esta herramienta consultiva, desglosando además las distintas ponencias que se iban a desarrollar sobre las pruebas nacionales, calendario escolar, nuevo marco-acción para las propuestas, sugerencias para mejorar la calidad de la educación y la creación de escuelas efectivas, llamando a los directores de centros educativos y docentes a ser protagonistas del nuevo esquema que se está innovando en todo el país, entre otros aspectos abordados.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Daniel Morales y Julio César Mejía, expusieron sobre los Resultados de la Evaluación Diagnóstica de 3er Grado del Nivel Primario 2017 (preliminar), presentando en diapositivas y analizando los datos contenidos en la investigación científica, previo hablar de la necesidad de las debidas competencias analíticas, la rapidez de la información que se está procesando en la Web, los cambios revolucionarios en educación y la urgencia con la apertura al cambio por parte de directores y docentes.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Se refirió a la política educativa basada en evidencias, estableciendo los paralelismos entre los directores nuevos y los que tienen más experiencias, en un ambiente de cambio y resultados, poniendo mucho énfasis en la gestión administrativa, de la cual valoró la importancia para una mejor enseñanza-aprendizaje.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, mesa e interior
Referente a la evaluación, destacó que los datos indican que el 72% de los estudiantes de la Regional 01 están incluidos en la Tanda Extendida, señalando además que en relación a las matemáticas, los estudiantes del sector privado están saliendo por encima de la media nacional en cuanto a índice de las pruebas aprobadas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
Expuso también sobre los componentes de la regresión, comprensión lectora y matemáticas, informando sobre los datos estadísticos por distritos de la Regional 01 n el citado informe evaluativo.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas e interior
De su lado, Arelis Tejeda, presentó los resultados de las Pruebas Nacionales para la Regional 01 con todos sus distritos, viendo el nivel de convocaciones, participantes y aprobaciones, así como la tendencia de sexo en los niveles de cumplimiento de las metas, entre otros aspectos tratados.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas
Silverio Pérez y Américo Vargas, abordaron los temas referentes a la Presentación del Calendario Escolar 2018-2019 y las Estadísticas, en donde dieron a conocer la cantidad de estudiantes por distrito y por niveles educativos, los porcentajes de complimiento de docencia y las ausencias, destacándose Barahona con unas ocho ausencias, lo que se atribuyó a las asambleas de la ADP y de la Cooperativa de Maestros.

La imagen puede contener: 14 personas, incluido Roselyn Feliz Gonzalez, personas sentadas e interior
Manuel Antonio de la Cruz Fernández, tuvo una breve reflexión sobre los temas expuestos en el foro, valorando la importancia del mismo y llamando a que las propuestas sean recogidas, analizadas, exhortando a poner en ejecución las que contribuyan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y la mejora de las escuelas, dirigiendo además los debates de los turnos que se dieron a los participantes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa, gafas e interior
Varios de los asistentes hicieron propuestas para que sean consideras como parte del foro, aunque la mayoría se fue en contradicciones con la gestión y la litis permanente ADP-Ministerio de Educación, lo cual también se reflejó en esa importante actividad.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas
Nuevamente la directora regional Yris Ysabel San Gilbert Ramos, valoró las ponencias de los técnicos, así como las propuestas surgidas en los debates, dejando saber que los foros serán periódicos y que van a ser consideradas todas las iniciativas que contribuyan a mejor la calidad de la educación y a crear escuelas efectivas.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas 
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 2 personas, incluido Pedro Perez Heredia 
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas 
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas 
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas sentadas 
La imagen puede contener: 4 personas 
La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: 3 personas 
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas 
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie