sábado, 15 de diciembre de 2018

ASI SE HACE PATRIA! “Hemos entregado 50 mil 311 títulos de propiedad en 4 años”

Yanessi Espinal |Tomado de El Caribe José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que con las entregas se han beneficiado más de 200,000 personas en 23 provincias.


Informó que más de 200 mil personas se han beneficiado y que en dos años aspira a entregar 40 mil títulos más El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, informó ayer que desde que inició el Programa Nacional de Titulación, el Gobierno ha entregado 50 mil 311 títulos en 23 provincias que han beneficiado 201 mil 244 personas con una inversión que supera los 495 millones de pesos. El funcionario explicó que el programa es transversal porque tiene un impacto que va mucho más allá de tener un título de propiedad, pues además le da la oportunidad a los beneficiarios de tener acceso al crédito formal (bancario) y garantiza la herencia a los sucesores.

Dantés Díaz también sostuvo que esa política está saldando una deuda del Estado dominicano de más de 50 años de descuido con la gente en garantizar el derecho a la propiedad que establece la Constitución de la República y que es esencial en un Estado democrático de derechos.

“El Estado, dentro de esa política social de la distribución de tierra a los productores del campo por un lado, y por otro lado, el desarrollo de viviendas, asignó esos bienes inmuebles pero no concluyó con el proceso de transferir ese derecho de propiedad durante cinco décadas y eso fue lo que generó ese problema que tenemos”, expresó. Sostuvo que la finalidad de la política gubernamental de titulación es disminuir la extralegalidad en la tenencia de tierra.

El funcionario habló con lujos de detalles del programa que es una dependencia de la Presidencia de la República, durante el Almuerzo Semanal de Multimedios delCaribe. El encuentro lo encabezó el director del diario, Osvaldo Santana y participaron el subdirector, Héctor Linares y el jefe de Redacción, Héctor Marte. Dantés Díaz estuvo acompañado de Massiel Rivera Hernández, encargada del Departamento Legal, y Ridomil Rojas Ferreras, del Departamento Catastral.

El funcionario detalló que de la cantidad de títulos entregados más de 32 mil 800 son a los productores de la reforma agraria. “En esos asentamientos no solo están las parcelas de los productores sino sus propias viviendas”, dijo.

Dificultades que resolvió un decreto El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación resaltó la importancia del decreto 282-18 que emitió el presidente Danilo Medina en junio de este año que ha facilitado la titulación para los proyectos de vivienda conocidos como multifamiliares porque crea un procedimiento particular que consiste en la elaboración de nuevos planos para facilitar que la licencia de construcción se conceda y poder emitir los títulos.

“Eso se hizo porque con el paso del tiempo y la debilidad institucional las entidades que gestionaban esos proyectos fueron perdiendo la documentación y ocurre que para hacer un régimen de condominio se necesita un permiso de Obras Públicas y para eso hay que depositar un juego de planos; también se necesita la certificación de uso de suelo, pero se construía sin cumplir con ese trámite”, apuntó. Explicó que con esa facilidad legal será posible emitir mil 832 títulos de nueve proyectos ubicados en San Cristóbal, 172; en el Distrito Nacional, 302 entre apartamentos y locales comerciales; en el sector Los Mameyes de Santo Domingo Este, 776; en el sector Eugenio María de Hostos de ese mismo municipio, 208; en Maquiteria, 104, y en Hainamosa, 280 viviendas.

“Ya esos están elaborados y se sometieron para la licencia de construcción y se hizo en menos de 72 horas porque tengo que reconocer que Gonzalo Castillo está muy presto para trabajar todos estos casos”, reconoció Dantés Díaz.

35% proyectos en terreno privado José Dantés Díaz reveló que de 53 mil viviendas que hay construidas por el Estado cerca del 35%, que sería alrededor de 28 mil a 30 mil viviendas, están construidas en terrenos que son propiedad privada y que sus dueños no han recibido el pago correspondiente por parte del Estado.

“Lo más grave es que con el paso del tiempo todo esto se ha ido sumando que la cantidad de recursos que habría que buscar es inmensamente alta y no está contemplada en el Presupuesto”, señaló. Agregó que el Estado no ha contabilizado de cuanto sería la suma para resolver ese problema, pero insistió en que es alta y que no se ha presupuestado para esos fines.

El funcionario detalló que uno de los mayores problemas que ha enfrentado el Gobierno para la entrega de títulos es el de los proyectos de viviendas que se construyeron en terreno privado. “El Estado por la falta de institucionalidad que existía decidía hacer proyectos sin tomar en cuenta el respeto de ese derecho de propiedad del dueño y en violación al debido proceso se llevaba a cabo el proyecto y el Estado no cumplía con la indemnización que debía pagar y transferir esos terrenos al Estado”, refirió.

El director ejecutivo de Titulación sostuvo que en los levantamientos de información que hacen para el proceso de titulación han constatado la falta de documentación en información en las instituciones sobre la propiedad de las viviendas o asentamientos agrícolas. “Hemos ido avanzando especialmente en los proyectos que fueron desarrollados en terreno del Estado porque ha sido posible rescatar todo la información, toda la data necesaria para reconstruir lo que en cada proyecto debió ser la titulación”, puntualizó el funcionario. l

Caso proyecto José Contreras está en litis Sobre la titulación del proyecto José Contreras en el Distrito Nacional, construido por el gobierno de Joaquín Balaguer, dijo que fue hecho en tres parcelas declaradas de utilidad pública, pero que solo dos fueron transferidas al Estado luego del pago correspondiente. “Pero ocurrió que los dueños de la tercer parcela donde hay una parte de ese residencial y no le han pagado obstaculizó el proceso con una litis judicial reclamando que eso se estaba haciendo en su parcela, pero no es cierto, solo es una forma de presionar para que el Estado les pague el terreno que ciertamente fue declarado de utilidad pública”, explicó. Dantés Díaz consideró que es un mecanismo errado de reclamar porque afecta los intereses de 572 familias que viven en los apartamentos construidos en el terreno que ya el Estado pagó.

Institucionalizar las políticas públicas Dantés Díaz abogó por institucionalizar las políticas públicas porque no es posible que instituciones que su naturaleza no es la construcción de viviendas tengan proyectos para esos fines. “En un estado social y democrático las políticas públicas están claramente identificadas y determinadas por la Ley, pero encontramos casos de instituciones que no tienen nada que ver con la vivienda social pero se involucran” criticó. Igualmente, dijo que el Estado tiene la responsabilidad de tutelar de manera efectiva el derecho fundamental a la propiedad. “Estamos trabajando en todos los proyectos asentados de manera espontánea o que el Estado mismo los asentó estamos trabajando para otorgar títulos de propiedad”, aseguró. 

El funcionario señaló que el programa además reduce los conflictos sociales. “Porque se establece hasta donde llega la propiedad de cada cuál, es un programa transversal positivo porque crea riquezas”, resaltó Dantés Díaz. Informó que tienen una proyección de entregar 40 mil títulos en los próximos dos años 20 mil cada año. “Los obstáculos que hemos encontrado como la temporada ciclónica demora el trabajo porque todo el proceso de levantamiento técnico se hace con equipos topográficos que cuando el clima es mucha lluvia no funcionan los equipos”, explicó. Dijo que con objetivo de acelerar el proceso trabajan los fines de semana porque eso facilita la asistencia de los beneficiarios por un tema laboral.