viernes, 14 de diciembre de 2018

GRAN ALIANZA ESTRATEGICA! En Barahona, realizan Acto Socialización Experiencia del Centro de Apoyo CIDEAL-UCATEBA en la Planificación Municipal para el Desarrollo de los Municipios de la Región Enriquillo

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: 11 personas, incluido Carmen Burroughs, personas sentadas e interior
Es totalmente cierto lo que escribió Peter Drucker sobre el desarrollo, al expresar que “no hay países subdesarrollados sino mal gestionados”; pues comprobado está que cuando las entidades públicas o privadas son bien “gerenciadas”, repercute de manera positiva en el avance de la colectividad.

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie
Las municipalidades han pasado de ser instituciones desorientadas y sin planificaciones, a convertirse en entidades públicas con criterios gerenciales, participativos, cuyos directivos asisten a capacitaciones permanentes para mejorar la gestión, elaborando planes de de desarrollo con la participación comunitaria.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Henrrys Garcia, Secilio Espinal, Noel Octavio Suberví Nin y Welington Omar Sanchez Ramirez, personas sentadas
Desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hasta la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), hay una coordinación o alianza estratégica con organismos internacionales de cooperación y financiación de proyectos y capacitaciones, a través de universidades que les sirven de aval.

La imagen puede contener: 7 personas, incluidos Secilio Espinal y Miguel Figuereo, personas sonriendo, personas de pie y de trajeEn Barahona, Asomure, en alianza con las organizaciones sin fines de lucro CIDEAL, AECID, la Agencia de Cooperación Española y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), se ha producido una simbiosis de lo más interesante y de impacto positivo para los gobiernos locales, con el involucramiento en capacitaciones para la elaboración de planes de desarrollos municipales y distritales.

La imagen puede contener: 8 personas
En la mañana de este jueves tuve el honor de asistir al Acto de Socialización de la Experiencia del Centro de Apoyo CIDEAL-UCATEBA en la Planificación Municipal para el Desarrollo de los Municipios de la Región Enriquillo, Convenio AECID 14 C01-589, realizado en el salón Prof. Luís Díaz de la citada universidad, con la presencia de alcaldes y directores de juntas distritales.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Milagros Shanlatte, personas sonriendo, personas sentadas
En la actividad también estuvieron autoridades de UCATEBA, representantes de CIDEAL, los facilitadores de las capacitaciones y público en general, con la presencia de varios representantes de la prensa local, siendo la misma una especie de un poco de historia de lo que ha sido esa alianza estratégica entre las instituciones descritas y los planes de desarrollo que se han estado elaborando para aplicarlos en los gobiernos locales.

El acto protocolar…
La imagen puede contener: Secilio EspinalEl Rev. Padre Secilio Espinal Espinal, rector de UCATEBA, además de la invocación religiosa, tuvo palabras de motivación, resaltando el proyecto con CIDEAL, las alcaldías, la Cooperación Española y la AECID; la confianza en la academia que dirige, el apoyo de las comunidades de la región Enriquillo y sus gobiernos locales, entre otros aspectos de su breve discurso.

La imagen puede contener: Welington Omar Sanchez Ramirez
Wellington Omar Sánchez, que dirige el Centro Pymes de la referida universidad, fue el responsable de motivar la actividad, destacando el involucramiento del equipo técnico y docente que trabajó con los munícipes para la elaboración de los programas de trabajo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Huraldo (Yayo) Mesa, alcalde de Tamayo, quien habló en nombre de ASOMURE, también consideró como muy positiva la alianza estratégica de los gobiernos locales con UCATEBA, Cooperación Española y CIDEAL, resaltando las capacitaciones del personal de los ayuntamientos que dirigen y la grata experiencia que tuvieron con las elaboraciones los planes de trabajo.

La imagen puede contener: una persona, de pieMaite Ramos, representante en el país de CIDEAL, destacó la línea de trabajo de esa institución en República Dominicana, el involucramiento en colectivos de vulnerabilidad, en capacitaciones para mejoras de gestiones, en el fortalecimiento de la denominada sociedad civil, así como de las publicaciones de alianzas para desarrollo sostenible real y equitativo.

La imagen puede contener: Henrrys Garcia, de pie
Henrrys García, director de la Junta Distrital de Juancho, municipio de Oviedo, se refirió a la agradable experiencia al elaborar los programas de desarrollo, felicitando a las personas e instituciones que se involucraron en los mismos, exhortando a los ediles a empoderarse de esa valiosa herramienta, entendiendo que la misma es “una guía hacia dónde quieren llegar”.

Entrega simbólica…
La imagen puede contener: 4 personas, incluido Secilio Espinal, personas sonriendo, personas de pie e interior
Luego de las palabras de los miembros de la mesa de honor, se procedió a la presentación de un video de corta duración, en el cual se sintetizaba la socialización para la elaboración de los planes de desarrollo de los gobiernos locales en región Enriquillo, con testimonios de varios alcaldes y directores de juntas distritales.

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Noel Octavio Suberví Nin y Secilio Espinal, personas sonriendo, personas de pieDe manera simbólica, le fueron entregados los planes de trabajo ya concluidos a varios de los alcaldes presentes, presentándose algunos con parte de su equipo técnico que trabajó en la confección de los mimos.

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Noel Octavio Suberví Nin y Secilio Espinal, personas sonriendo, personas de pie 
La imagen puede contener: 4 personas, incluido Secilio Espinal, personas sonriendo, personas de pie 
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Secilio Espinal, personas de pie 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior 
La imagen puede contener: una persona, de pie