lunes, 14 de enero de 2019

EN BARAHONA! Ocupan 108 kilos de cocaína decomisados ayer en una yola en una playa de Paraíso

Por: Edgar Herdia y Teófilo Bonilla
e-mail:redaccion[@]elnacional.com.do/Tomado de El Nacional
Un colombiano y tres dominicanos fueron detenidos en la tarde de ayer, a quienes se le ocuparon 108 paquetes de cocaína durante un operativo realizado en Paraíso, Barahona, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y el apoyo de otras agencias de inteligencia.


La DNCD dijo que las autoridades activan la persecución y localización de otros miembros de una presunta red de narcotráfico internacional, responsables del alijo.

La nota de la DNCD señala que en el operativo vieron acción unidades marítimas, aéreas y terrestres, que rastrearon las costas de la comunidad de San Rafael, del municipio Paraíso, y que dieron seguimiento a los ocupantes de una yola que intentaron entregar 6 pacas conteniendo en su interior la cantidad de paquetes antes mencionada.

El organismo antidrogas no identifica a los detenidos ni tampoco a los que se encuentran prófugos. Sobre este alijo hubo poca información desde el principio, lo que alimentó los rumores de los residentes en el lugar.

Esta mañana, los equipos operativos de la DNCD rastrean toda la zona porque se presume que la embarcación en la que llegó el cargamento, así como otras evidencias dejadas abandonadas en el lugar ante la persecución de las autoridades.
Los 108 paquetes de cocaína fueron enviados este lunes en custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

10 paquetes en AILA
También la DNCD dijo que con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y Ministerio Público se ocuparon 10 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas, localizada cuando se inspeccionó una maleta en cuyo interior se encontraron la sustancia que tenía destino París, Francia.

En este caso se sospecha que se utilizó la metodología de duplicar el boleto de vuelo de alguien, mientras los organismos investigativos amplían las pesquisas en torno al caso, que sería enviada a Europa en un avión comercial.

En este caso no hubo reporte de personas detenidas, por lo que los investigadores revisan las cámaras de seguridad con el fin de identificar a la persona que depositó la maleta con la droga.