jueves, 17 de enero de 2019

EN VILLA CENTRAL...Ha fallecido "El Martillo", Julio Gómez (July), ex pelotero amateur de Barahona

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Savica
Biografiia del Beisbol Bateyero
Julio Gomez- July- El Martillo
Por: Balcón Bateyero.- 
JULIO GOMEZ, (July), nace el día 25 del mes de Noviembre del 1949, hijo de los señores MAXIMO GOMEZ y JULIA FERRERAS, residiendo desde su niñez en la 9na avenida No.24, del antiguo Batey Central hoy Villa Central.


Se inicia en el béisbol como Catcher en el equipo (Colmado Julia), nombre que llevaba el colmado de su propia madre Doña JULIA FERRERAS, dirigido por PICHO PADILLA.

En año 1967 pasa a formar parte del equipo amateur doble AA del Ingenio Barahona, donde más adelante sustituye al estelar catcher Oscar Matos, en las selecciones que se escogían para representar a Barahona. Fue refuerzo de las selecciones de Azua en el año 1970, San Juan en el año 1971, Bani para el 1972, fue escogido para la selección del equipo del D.N ¡en mas de tres ocasiones.

JULY, fue bautizado como ¨EL MARTILLO¨, sobre nombre que le fue puesto por el señor LUIS SANCHEZ, quien era director de sedefir para ese entonces, por ser un pelotero que le pegaba fuerte a la bola y cuando iba al bate era un seguro doble, triple y otras ocasiones jonrón.

Se recuerda a Julio Gómez, ¨¨EL MARTILLO¨¨, como uno de los peloteros de mayor y mejor participación en los juegos nacionales, especialmente los celebrados en Barahona en el año 1981, bateando de 8-6, conectando 6 hits en 8 turnos, en uno de esos juegos. Se le considero como uno de los mejores catcher amateur de la región sur de su época.

El Martillo, July Gómez, fue contactado en muchas ocasiones por los equipos de la Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fuerza Áreas y otros, para que formara parte de estos, pero nunca acepto prefiriendo mantenerse jugando para el equipo del Ingenio Barahona y seguir sirviendo de refuerzo a las selecciones de la región.

Nos cuenta Julio Gómez, ¨¨El Martillo, que en un juego de eliminatoria donde se encontraba presente un scout de Houston, este procuro tener contacto con el para fines de firma cuando lo vio jugar, aunque luego no fue materializada la firma, sus lanzamientos desde la receptoria eran tan efectivo que no miraba al jugador, solo se enfocaba en la 2da base donde metía la bola a una velocidad de 94 y 95 millas, causando siempre out al corredor, además de ser un bateador fino, contundente y respetado, siendo el 3er bate del equipo amateur del Ingenio Barahona, nos relata además que en varias ocasiones jugo en juegos amistosos que se celebran contra algunos jugadores de los equipos del escogido y licey, como Teodoro Martínez, Rafael Roble, Santiago Guzmán, (pitcher de los mejores de la época), pedro Gonzalez. Teofilo james, Ricardo James, entre otros.