jueves, 17 de enero de 2019

PLENO JCE ACOGE que partidos Alianza País y Opción Democrática celebren primarias conjuntas; escuchará objeciones

Martín Adames
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El pleno de Junta Central Electoral (JCE) acogió que los partidos Alianza País y Opción Democrática celebren sus elecciones primarias de manera conjunta el próximo 6 de octubre. No obstante, dio un plazo de cinco días hábiles a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Popular Cristiano (PPC) para que presenten sus objeciones o acusaciones, ya que fueron las dos únicas organizaciones que no votaron a favor de dicha propuesta.


Todas los demás partidos votaron a favor de la idea presentada por Alianza País.

El aspecto de estas primarias conjuntas se estará rigiendo por lo que plantea la ley 275-97 ya que la nueva ley de partidos políticos 33-18 no lo contempla, por lo que es necesario hacer un reglamento para ese aspecto.

Esto se acordó durante una reunión celebrada la mañana del jueves en la sede del organismo electoral.

Originalmente los partidos que objetaron en celebración de las primarias conjuntas habían solicitado 15 dias para conocer la propuesta, pero el magistrado Julio César Castaños Guzmán optó porque sean solo 5, ya que sería mucho tiempo.

Sobre el tema, el presidente de Alianza Pais Guillermo Moreno, expreó que “la función implica la creación de alguna forma de una nueva entidad política de esos partidos que han coaccionado”.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la entidad electoral asi como los demás miembros titulares de la Junta.