miércoles, 20 de marzo de 2019

ORLANDO DICE… Gemelos en acción

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/Tomado de Listin Diario
Nada más parecido a un reeleccionista que un antirreeleccionista, y viceversa. Hermanos de crianza en un tiempo, ahora del mismo vientre, y sobre todo, gemelos especulares.


Vean si no.

Leonel Fernández construyó una candidatura nacional sobre la base de que Danilo Medina quería violar la Constitución y presentarse a un nuevo mandato.

Lleva años diciéndolo y sus seguidores haciendo coro. Ahora los reeleccionistas se ponen en pie de lucha, dan razón a sus oponentes, y estos, en vez de alegrarse, se rasgan las vestiduras. No puede llamarse al diablo y después sorprenderse de que se aparezca con tridente, cuernos, envuelto en llamas y con ganas de quemar todo.

La institucionalidad es lo que menos le importa, pues si le importara no desatara los infiernos en su contra. Alguien que se supuso sabio dijo que no era lo mismo llamarlo que verlo llegar. Eso es lo que está ocurriendo ahora: está llegando.

¿Qué tiene de nuevo la reelección? La verdad que nada. La del 2016 fue con senadores, y ahora empezó con senadores, incluye alcaldes, y nadie puede esperar que dejen fuera a los diputados. Ahora arrancó bajo techo, y con la gente medida y las guaguas contadas, pero en la medida que tome confianza, desbordará locales.

Lleva tanto tiempo en estos afanes que sabe de sobra por dónde le entra el picapollo chino al hombre de a pie, y como cada cual deja su vergüenza en la casa, el dinero se entrega en la calle. ¿Qué de nuevo tiene la reelección de Danilo Medina? La hermanísima, que de tan sensacional supera a la peledeísta de los mayores enconos: Sonia Mateo. Lucía Medina, sin embargo, no es un problema del país, que se divierte con sus salidas, sino de Félix Bautista. De tanto ser diputada, se cansó, y ahora procura ser senadora. San Juan de la Maguana se supone un feudo de Bautista, quien de tanto ganar, debe sentirse sobrado. La hermanísima tiene un hueso duro de roer, y en la circunstancia los grupos no serán decisivos.

A Bautista lo alejaron de Fernández, y no es que ahora siga a Medina, pero como distancia quiere decir olvido, según el poeta, no se le puede ver con ojeriza. La pelea será pareja al faltar árbitro. Las masas de San Juan están de plácemes, pues si una trae pan, el otro da mantequilla.