lunes, 8 de abril de 2019

DANDO SIEMPRE EN LA DIANA! Alcaldía de Barahona, aspirantes de todos los partidos, encuesta Ramírez M. Marketing, análisis y perspectivas primarias y elecciones febrero 2020

MDJL/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
La posición electiva para la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Barahona, con miras a las primarias y convenciones internas de los partidos políticos en este municipio, se torna esta vez más interesante que en períodos anteriores, toda vez que hay aspirantes con muy buen perfil, que están todos tirados a las calles buscando el voto.

Hay aspirantes eternos a esa posición electiva, otros con menos tiempo y algunos que están haciendo ahora “pininos” tras la sindicatura, aunque han ocupado importantes posiciones políticas y están bien “ranqueados” en la sociedad barahonera.

Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), Carlos García López, Praede Olivero, Aquiles Ledesma, Miguel Angel Féliz, Freddy Vargas Matos, Wander Féliz (Sanguyón), Milton Fernández, Angel Adams, Santos Féliz, Seneida Matos, Rubén Alcántara y Jean Elías García Volquez, entre otros, son de las figuras políticas que están presentando precandidaturas a la Alcaldía de Barahona, dentro de las distintas entidades partidarias en esta ciudad.

Por encomienda de un alto funcionario gubernamental en Barahona, financiada por empresarios privados, se contrató recientemente a la firma encuestadora Ramírez M. Marketing Político Consulting, S.R.L., para que midiera las simpatías partidarias en los cuatro niveles (presidencial, senatorial, diputacional y municipal) en esta provincia, incluidos todos sus municipios y distritos municipales, la cual se realizó del 16 al 22 de marzo del presente año.

En esa encuesta, por inobservancia no se incluyó a Freddy Vargas ni al pastor Santos Féliz, debiendo ser incluidos para una próxima entrega. La muestra fue de 2000 entrevistas personales.

En el municipio Santa Cruz de Barahona, Tavito Suberví quedó arriba con un 20.2%, seguido de Carlos García, con 14.4%, Miguel Florián 13.3%, Aquiles Ledesma 11%, Praede Olivero 10.3%, seguidos los demás de Miguel Féliz 6.1%, Wander Féliz (Sanguyon), con un 4.3%, Milton Fernández 3.6%, Rubén Alcántara 1.5%, Enver Heredia 1.5%, Alberto Peláez 1.5%, Angel González 1%, Jean Elías García 0.7%, Ninguno 9%

El análisis, la perspectiva hacia las primarias y convenciones, camino a las elecciones municipales de febrero de 2020…

Los resultados de Ramírez M. Marketing a a nivel municipal nadie pueden sorprender. Tavito Suberví la encabeza porque es el actual alcalde, ampliamente conocido en Barahona, con varios períodos de gestión, que está permanentemente encabezando operativos en las calles y teniendo además contacto con la población en los distintos barrios y sectores, amén de ser figura carismático y muy sociable.

Carlos García tiene el respaldo de una buena parte del peledeísmo en este municipio, cuenta con el más poderoso ministerio a su favor, con una institución que le permite colocar una buena cantidad de empleos fijos y de brigadas operativas, además de las distas acciones sociales que esa cartera ejecuta en esta ciudad, lo cual le sirve de soporte.

Pero los porcentajes que sí sorprenden son los obtenidos por Aquiles Ledesma, quien hace poco tiempo es que decide optar por la Alcaldía Municipal, muy a pesar de ser un político ampliamente conocido, que fue diputado varias veces.

Lo mismo puede decirse de los porcentajes obtenidos por Praede Olivero, Miguel Féliz y Wander Féliz (Sanguyón), que sin recursos, sin apoyo de ninguna institución, están muy bien valorados en la población y se presentan como sólidas opciones para alcanzar la sindicatura de Barahona.

No nos cabe la menor duda de que en una próxima entrega, una vez se incluya a Freddy Vargas y Santos Féliz, el escenario político municipal va a cambiar y los porcentajes tendrán otra distribución. Unos bajarán y otros subirán o se mantendrán estáticos.

La encuesta presenta un cuadro interesante en la ruta hacia las elecciones del proximo año: hay esta vez aspirantes muy populares, con amplio respaldo de la población barahonera. Será una lucha titánica. Esa posición, más que partidaria, muchas veces se mueve por el amiguismo y las simpatías que generen sus actores.

Muchos se han dado a la tarea de desacreditar la encuesta, a sabiendas perfectamente por medio de quienes se realizó la misma, y quienes la financiaron. Simplemente esperaban otros resultados, la realidad les dio en la cara y ahora andan acabando con el director de DDB/IB/OSD por haberla obtenido de buena fuente y publicarla de inmediato.

En vez de estarse engañando, lo que deberían entender es el rechazo que la población expresa en esa encuesta, tanto a nivel provincial como municipal.