jueves, 15 de agosto de 2019

ELEGIR DOS Y UNA RESERVA! Precandidatos a diputados del PLD en Barahona y las cuotas de juventud y la mujer. Lo que viene, ante la sentencia del TSE y las reservaciones de candidaturas

MDJL/DDB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero
Las Primarias Abiertas del 6 de octubre, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentan un cuadro muy complejo para los precandidatos a diputados de esa organización política, con el tema del 40% para la mujer y el 10% para la juventud, como cuotas establecidas en la Ley 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, además de que solo estarán en competencia dos de esa posición a la Cámara Baja del Congreso de la República.


De las tres candidaturas a diputado en el partido morado, hay una que ha sido reservada, presuntamente para un partido aliado, o para buscar validar las cuotas de la mujer o de la juventud.

Tomando en consideración que para la cuota de la mujer hay dos damas aspirando (Rudy María Méndez y América Pérez) a diputado dentro del PLD en Barahona, queda muy claro que independientemente de los porcentajes que ellas puedan obtener, pudieran estar dentro de las posibilidades de inclusión para completar el 40% de la mujer.

Pero igual, pudiera suceder que dentro del porcentaje de la juventud se decida incluir a un aspirante a diputado, entonces habría que poner la mira en uno, que es que tiene menos de 35 años, dentro de los aspirantes.

En todo caso, independientemente de los porcentajes que deberán cumplirse para la juventud y la mujer, lo cierto es que hay una lucha tenaz para tratar de alzarse con una de los dos posiciones a diputado.

Con once aspirantes, casi todos del ala danilista, lo previsible es que del leonelismo pudiera colarse uno, y otro de los que apoyan al presidente Medina, quedando de por medio la reserva que se ha hecho de una tercera diputación.

El ambiente es muy complejo para los aspirantes congresuales para obtener una candidatura hacia mayo 2020. El que desee ser candidato a diputado debe ver más allá de la curva, observar que hay una ley de partidos y entender que el PLD tiene la última palabra.