miércoles, 13 de noviembre de 2019

LEONEL FERNANDEZ y La Fuerza del Pueblo, a la puerta de los tribunales Han sido elevadas al menos cinco instancias en tribunales Constitucional y Electoral

Niza Campos – Tomado de Diario Libre
El expresidente Leonel Fernández y La Fuerza del Pueblo (LFP) deberán enfrentar al menos cinco acciones judiciales elevadas en los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) que buscan troncharle su aspiración presidencial y anular sus negociaciones con el Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD).


Las últimas instancias que tocaron las puertas del TSE la interpusieron por separado José González Espinosa, miembro fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), y los precandidatos presidenciales José Cristopher Ramírez, de esa organización y el reformista José Guillermo Martínez Urtarte.

González Espinosa depositó una demanda en nulidad en contra la cuarta reunión plenaria del Comité Central del PTD, del 16 de octubre y el congreso extraordinario del día 20 de ese mes, donde se acordó la fusión con la LFP y se proclamó a Leonel candidato presidencial y presidente de la organización.

Argumentó que dicha fusión es inexistente, toda vez que La Fuerza del Pueblo carece de personería jurídica y que todo tipo de acuerdo debe conocerlo el Pleno Nacional de Dirigentes. En consecuencia, sostuvo que la propuesta del cambio de nombre del PTD no tiene base legal ni razón de ser.

En el caso del precandidato Ramírez, elevó en un recurso en constitución de amparo y solicitud de urgencia extrema contra la candidatura presidencial de Fernández, además de invocar la nulidad del congreso o asamblea eleccionaria del PTD.

Sostiene que es el único candidato presidencial del PTD cuya inscripción registró el 2 de mayo del presente año y pide declarar la ilegalidad de la candidatura de Fernández. Alude violación de los artículos 134 de la Ley Electoral y el 49.4 de la Ley de Partidos.

Mientras Martínez Urtarte, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también accionó un recurso contra la candidatura presidencial de Fernández junto a Ricardo Espaillat y Eddy Cruceta.
TE PUEDE INTERESAR
Leonel: “Hoy nace formalmente el partido La Fuerza del Pueblo”
Tribunal Supremo
En el Tribunal Constitución el abogado Fredermido Ferreras Díaz, depositó el lunes 21 de octubre una instancia en intervención voluntaria para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos vigésimo transitorio 39 y 22 de la carta sustantiva.

Planteó que busca una sentencia donde se establezca que el expresidente Fernández no se puede inscribir para optar por un nuevo período presidencial.

También el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al Tribunal Constitucional que declare conforme con la Constitución y por tanto mantenga la vigencia de los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

En una acción incoada por ante el Tribunal Constitucional como interviniente voluntario en el proceso a seguir ante el recurso de inconstitucionalidad elevado por el derrotado precandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano, el PLD, a través de cinco juristas expertos en derecho constitucional, asumió la defensa de la legitimidad de ambos artículos por “constituirse en la garantía de un ejercicio democrático en los partidos políticos2.

Comparte esto: