martes, 12 de noviembre de 2019

LO QUE VIENE! Tribunal Superior Electoral recibió ayer tres recursos contra candidatura de Leonel Fernández

Por: Loyda Peña-e-mail: l.pena@hoy.com.do
El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue apoderado ayer de tres recursos en procura de anular la candidatura presidencial de Leonel Fernández y vetar el cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) por el de La Fuerza del Pueblo.


Las instancias fueron sometidas por separado por José González Espinosa, uno de los fundadores y miembro de la Comisión Política Permanente del PTD; el precandidato presidencial de la organización política José Cristopher Ramírez, y José Guillermo Martínez Urtarte, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

No tiene base legal. González Espinosa afirmó que la propuesta del cambio de nombre del PTD no tiene base legal ni razón de ser, y que además ese partido no ha hecho ningún acuerdo para proclamar a Leonel Fernández como candidato presidencial.

Cristopher: “soy único candidato”. En su recurso en constitución de amparo y solicitud de audiencia de extrema urgencia contra la candidatura de Fernández y la nulidad del Congreso electoral o asamblea eleccionaria del PTD, Ramírez recordó que el pasado 2 de mayo presentó su inscripción a la candidatura presidencial de la organización junto al doctor Onofre Rojas, quien posteriormente renunció, quedando él como “único y exclusivo” precandidato y candidato presidencial, a la luz del derecho y los estatutos; las leyes Electoral y de Partidos Políticos, y los reglamentos de la Junta Central Electoral (JCE).

En consecuencia, pide al TSE declarar la ilegalidad de la candidatura de Fernández y del congreso elector o asamblea eleccionaria del partido, por violar los artículos 134 de la Ley Electoral número 33/2018, y el 49.4 de la Ley de Partidos número 15/2019 de Procedimiento Electoral, así como al amparo de derechos fundamentales.

Acción de los reformistas. El tercer recurso contra la candidatura presidencial de Fernández fue sometido por el exprecandidato Martínez Urtarte, junto a Ricardo Espaillat y Eddy Cruceta.

Tanto estos tres dirigentes reformistas, como Ramírez, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) tienen como abogados constituidos a los doctores Fredermido Ferreras Díaz, Carlos Mesa, Frederick Ferreras González y Reynaldo Sánchez, de acuerdo a las instancias.