lunes, 20 de enero de 2020

TERMINÓ EL RELAJO! TSE falla totalidad de recursos de apelación de juntas electorales

Tomado de El Caribe
El magistrado Román Jáquez. Foto de archivo.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó la noche del ayer que ha deliberado y decidido el 100% de los recursos de apelaciones recibidos contra resoluciones dictadas por Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones municipales del mes de febrero.


En ese sentido, el presidente de TSE, Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó que “actualmente no hay recursos de apelaciones pendientes contra resoluciones emitidas por las juntas electorales, por lo que declaramos mora cero en ese aspecto. Estamos comprometidos con una justicia oportuna y eficaz, siempre respetando el debido proceso, el derecho de defensa y el contradictorio”.

Afirmó que desde el 2 de enero, la alta corte ha emitido 292 sentencias contenciosas electorales falladas en Cámara de Consejo, de acuerdo a la “Resolución TSE-001-2019”, aprobada en fecha 18 de diciembre de 2019, las cuales se han comunicado a los candidatos, los partidos políticos, las juntas electorales, a la Junta Central Electoral (JCE)”.

Indicó que las sentencias incluyen los 250 expedientes recibidos entre 16 de diciembre 2019 y el jueves 9 de enero.

Destacó además que “suman 448 sentencias las dictadas durante el 2019 y los primeros 19 días del presente mes de enero, producto de 292 en este 2020 y 156 en el 2019”.

Los expedientes recibidos involucran una cantidad de diecisiete partidos, movimientos y agrupaciones políticas que forman parte del sistema político-electoral dominicano, impactando directamente 905 candidaturas municipales, 447 de ellas como recurrentes y 458 como recurridos, siendo 92 de ellas personas de sexo femenino.