miércoles, 23 de septiembre de 2020

REALIZAN PRUEBAS para detectar COVID-19 en la UASD Centro Barahona

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Barahona, junto al Servicio Regional de Salud Enriquillo, realizó este martes un operativo de muestras rápidas para detectar la Covid-19, entre la comunidad universitaria. 

La jornada forma parte de las acciones implementadas por ambas instituciones con el objetivo de ampliar la cobertura de pruebas y conocer con exactitud el número de personas afectadas con la enfermedad. 

Las pruebas fueron realizadas en el Dispensario Médico del Centro Barahona, junto al Servicio Regional de Salud Enriquillo, a la que acudieron universitarios. 

Se realizaron 200 pruebas rápidas de Covid-19 y tiene el objetivo de contribuir a que las pruebas puedan llegar a todos los sectores e instituciones de la región y que nadie pueda no acceder una prueba para determinar el nuevo coronavirus. 

Ramia Matos, encargada de la unidad médica de la UASD Centro Barahona, dijo que las muestras realizadas buscan conocer el estado de salud de los servidores universitarios. 

Las pruebas las procesaron las enfermeras Andrea Batista, Ana Pérez y Dignara Caraballo, quienes laboran en la Regional IV de Salud, con asiento en Barahona. 

La Subdirectora de esta unidad académica, doctora Ana Lucía Beltré, agradeció a las autoridades de la Regional de Salud Enriquillo, en la persona de su director, el doctor César Ulises Díaz Montas, profesor de la UASD Centro Barahona, por la atención a la solicitud hecha por el Centro de educación Superior más importante de la zona. 

Beltré, llamó a la comunidad universitaria a seguir teniendo la debida precaución para evitar el contagio del nuevo coronavirus, una enfermedad que ha provocado no solo una crisis sanitaria, sino que ha afectado otras áreas de vital importancia para el desarrollo del país. 

Barahona a la fecha tiene una cifra total de contagios de 1,716 casos, una incidencia acumulada de 907.9, una incidencia de 49.%, 995 pacientes recuperados de la enfermedad y 18 personas fallecidas a causa del virus.