martes, 19 de enero de 2021

EL BOMBAZO EL DÍA! Asesoría del PNUD para equipos de educación virtual cuesta más que aparatos adjudicados

Dos proyectos comprometen al Gobierno a pagarles más de RD$13,000 millones. Solo para 940,000 equipos, el Minerd adjudicó RD$12,891 millones al cierre de 2020

Mariela Mejía – SANTO DOMINGO 18/01/2021/Diario Libre

El apoyo logístico y técnico que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da al Ministerio de Educación (Minerd) para que el sector público acceda con transparencia a equipos de computación para la docencia a distancia en esta pandemia, ha significado al Gobierno un compromiso de pago superior a los US$233.9 millones o sobre los RD$13,000 millones, un monto mayor que lo adjudicado para comprar los aparatos.

Entre octubre y diciembre pasados, el Minerd reportó a Diario Libre pagos al PNUD que suman RD$13,291,417,704.89 por su acompañamiento. En tanto, al cierre de 2020, dicho ministerio había adjudicado RD$10,324 millones solo para la compra de 752,000 laptops, netbooks y tabletas, a ser distribuidas en la comunidad educativa mediante una licitación de urgencia. Otras 188,000 se licitaron a pymes por RD$2,566 millones.

En septiembre y octubre de 2020, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, firmaron dos acuerdos con los que la entidad de las Naciones Unidas se compromete a acompañar al Minerd en la implementación del Plan Nacional de Educación 2020-2021.

Ambos proyectos tienen objetivos similares y se extienden hasta diciembre del presente año. El primero (convenio 130447-2020), que abarca casi 16 meses, comprende que el PNUD acompañe en el manejo logístico de los equipos tecnológicos adquiridos por el Minerd para expandir la educación a distancia. Se firmó por US$57,012,896.55 y una enmienda lo elevó a US$74.6 millones. Esta última cifra la informó el PNUD a Diario Libre.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL
El segundo proyecto (convenio 0422-2020), que dura 14 meses y estipula US$159,371,694, consiste en acompañar a la cartera educativa para facilitar el acceso del sistema público a las herramientas de la tecnología de la información y comunicación. Ya este monto el Gobierno lo pagó completo, según consta en el reporte dado por el Minerd a Diario Libre.

El PNUD da garantías de sus 75 años apoyando a países y oferta en ambos acuerdos “un acceso privilegiado a los mercados con tiempos de entrega y precios altamente competitivos”.

En el presente año escolar, impartido a distancia, participan 2.8 millones de estudiantes del sector público y privado, y 150,000 profesores. Cuando el ministro Fulcar anunció en agosto pasado el plan educativo 2020-2021, dijo que más de la mitad de los profesores no tenía una computadora y de todos los estudiantes solo 17 % tenía una computadora o una tableta.

Anunció que, por decisión del presidente Abinader, el Estado aportará un equipo a cada profesor y estudiante. Adelantó que la entrega a los maestros podía hacerse en poco tiempo porque las laptops “estaban en el país”, a diferencia de las tabletas para todo el estudiantado, sujetas a los tiempos que lleven los procesos para adquirirlas, ponerlas en el país, dotarlas de contenido y distribuirlos.

“Para aportar la transparencia necesaria al proceso de adquisición de esta gran cantidad de equipos, pero también en procura de agilizar procesos y disponer de ellos lo más pronto posible, nos haremos acompañar del sistema de las Naciones Unidas, a través de la experiencia del PNUD en la materia”, anunció Fulcar.

En respuesta a un cuestionario enviado por Diario Libre a la representante residente del PNUD, Inka Mattila, se indicó: “Los acuerdos actuales con el Ministerio de Educación son parte de nuestra colaboración desde el 2016 con la institución, con quienes hemos trabajado en el diseño e implementación de políticas públicas con miras a la mejora continua de la educación dominicana. Además, este esfuerzo es parte del Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante COVID-19 y la estrategia de respuesta del PNUD”.

Solo entre octubre de 2019 y junio de 2020, el Ministerio de Educación le pagó al PNUD RD$549,460,669.06 por proyectos de capacitación tecnológica a técnicos y docentes, según cifras dadas por la entidad pública a este periódico.

Asimismo, está vigente la ejecución hasta diciembre de 2021 de la cuarta revisión (US$26.9 millones) de otro proyecto comenzado en 2019 para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes y otros actores educativos como parte del Programa República Digital –y para garantizar la docencia en la pandemia–.

A la pregunta de por qué se requieren tantos recursos para los proyectos de acompañamiento en la pandemia, desde el PNUD se respondió que la junta ejecutiva de la organización, conformada por los países miembros, incluido RD, establece sus principios de operación.

“En estos, se contempla un esquema de recuperación de costos asociados a la implementación, operación y monitoreo del proyecto, que se aplica en todos los países donde PNUD opera”, agregó.

Precisó que estos proyectos cuentan con el apoyo de alrededor de 500 colaboradores, cuyos salarios dependen de sus términos de referencia

Comparte esto: