martes, 19 de enero de 2021

LO QUE DIJO ABINADER al hablar en el programa «Estamos Cambiando», en la noche del pasado lunes

Por Luis Brito lunes 18 de enero, 2021/El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader convocó la noche de este lunes a un “gran pacto nacional” para la reapertura total del país, siempre manteniendo el control y distanciamiento que eviten el contagio y expansión del Covid-19.

El jefe de Estado adelantó que en los próximos días el Gobierno anunciará planes para la recuperación económica, teniendo en cuenta los protocolos de salud.

Pidió a la población tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al Covid-19.

Manifestó que las autoridades trabajan en los planes necesarios para salir de la pandemia, que permitirá a la República Dominicana “volar más alto que nunca”.

Durante su intervención en el programa especial denominado “Estamos Cambiando”, Abinader reiteró que reconoce que el país está cansado por el tema de la pandemia, incluyéndose él.

Aseguró que los dominicanos saldrán de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el mandatario recordó que el país ha contratado 20 millones de vacunas para inocular a toda la población, porque “lo más seguro es vacunarse”.

Dijo que, además, habrá una jornada de persuasión con parte de la población que muestra cierta resistencia a la vacuna, incluyendo a su madre.

El programa especial de televisión “Estamos Cambiando” se transmitió en ocasión de los primeros cinco meses de gobierno, con preguntas presenciales y vía virtual, desde San Juan, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo Este.

Abinader reconoció que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento.

Afirmó que en medio de la pandemia se han restablecido los sectores industrial, zona franca, agrícola, y el de la construcción.

RD tendría excedente de electricidad

En otro aspecto, el gobernante reveló que República Dominicana se prepara para lograr producir un excedente de electricidad, con lo cual tendría disponibilidad para venderle a Haití.

Explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

En ese sentido, manifestó que se trabaja en una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país. En los próximos días estarán licitando hasta 1,000 mega más en la zona Norte.

Igualmente detalló que estarán licitando para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata. Informó que con un fideicomiso privado invertirán en mejorar las redes para conectar toda la energía renovable en el país.

Anunció una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad dejen de ser un botín del partido político en el gobierno.

Enfatizó que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite, y que el interés de esta administración es llevar energía barata y confiable a los barrios y sectores rurales más apartados.

Sobre Haití

Con respecto a Haití, el presidente Abinader dijo que en cinco meses su gobierno ha afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

Confió en que, tras declaración conjunta con el vecino país, la situación mejore.

Obras en las provincias

Abinader informó que el 70% de las obras e inversiones del gobierno, es para las provincias, porque en esa misma proporción vive la población.

Explicó que en sus visitas al interior del país ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, y que a través del INAPA han llevado agua potable a unas 600 mil personas.

Plan de Seguridad

En otro orden, el mandatario adelantó que el 15 de febrero el gobierno anunciará el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual conlleva un cambio radical, con una policía más profesional, técnica y capacitada.

Dijo que al asumir la presidencial su prioridad iba a ser la seguridad ciudadana, si no hubiese ocurrido lo de la pandemia.

16 horas trabajando

El presidente Abinader afirmó que trabaja 16 horas al día para recuperar el país de los efectos de la pandemia, y que conserva la misma energía, dedicación y pasión que cuando asumió el cargo, el 16 de agosto pasado.

Manifestó que su gobierno está abierto a las críticas, recomendaciones y rectificaciones. “Escuchar no es una debilidad, sino una fortaleza, sobre todo en regímenes democráticos”, apunto.