miércoles, 15 de septiembre de 2021

INCLUYEN A LA DIPUTADA del PRM Faustina Guerrero Cabrera en el caso Falcón

Es esposa de Juan Maldonado Castro, suspendido director de Comunidad Digna, también involucrado en el expediente

Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 15/09/2021/Diario Libre

Faustina Guerrero Cabrera, diputada de El Seibo por el PRM. (FUENTE EXTERNA)
Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, son los diputados contra los que la Procuraduría General de la República ha solicitado un juez especial a la Suprema Corte de Justicia por su alegada vinculación a una red de narcotráfico, lavados de activos y otros delitos, la cual fue “desmantelada” en la Operación Falcón.

En la solicitud del magistrado, realizada este miércoles mediante instancia por Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, fue que se reveló el nombre de la diputada Faustina Guerrero Cabrera como alegada integrante de la red desmantelada la semana pasada mediante múltiples allanamientos y por la cual hay, hasta el momento, más de 20 personas presas y tres prófugos.

Guerrero Cabrera es diputada de El Seibo por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y esposa de Juan Maldonado Castro, suspendido director de Comunidad Digna, luego de que fuera también vinculado a la investigación del Ministerio Público, que lo señala como miembro de la red. Castro también fue diputado.

Acusación

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL
Conforme a una nota que suministró la Procuraduría General de la República, tanto Faustina Guerrero Cabrera como los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil y Héctor Darío Féliz Féliz están acusados de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego. La imputación es “de forma provisional”.

Estos hechos implican a nivel penal, la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 4, 58, 60, 75, 85, 99, 100 y 101 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

También, los acusa de transgredir los artículos 3, 4, 8 y 12 de la Ley 155-17, sobre Lavados de Activos; los artículos 3, 4, 8, 18, 21 y 26 de la Ley 172-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico, en relación con los hechos con anterioridad al año 2017.

“A los legisladores se les imputa además la violación a los artículos 66, 67 y 68 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano”, acota la nota del Ministerio Público.

El órgano aclaró que estos tres congresistas fueron escogidos en las elecciones del año 2020 y, por lo tanto, tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del artículo 154 de la Constitución de República Dominicana.

Precisamente por ello, este miércoles la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso depositó la instancia en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la cual solicita a su presidente, Luis Henry Molina, que designe un juez especial para conocer el caso de los diputados.

Marmolejos Gil es diputado de Santiago también por el PRM, mientras que Féliz Féliz es de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según el Ministerio Público, a la presunta red le ocupó bienes millonarios, entre ellos estaciones de combustibles, discotecas, dealers, armas de fuego de alto calibre. También supuestamente financiaban campañas políticas y una academia de béisbol, entre otras cosas.

Los presos
Hasta el momento, por la Operación Falcón están bajo arresto María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Enerio Rafael Sandoval Valdez, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.