jueves, 16 de septiembre de 2021

JUEZ NAPOLEÓN Ricardo Estévez Lavandier conocerá investigación contra 4 diputados acusados de narcotráfico

Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
Aunque designado en momentos distintos, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, el juez Napoleón Ricardo Estévez Lavandier será el juez de instrucción especial en la investigación contra cuatro diputados implicados en casos narcotráfico y lavado de activos.

La primera designación se hizo el pasado 06 de julio para conocer la investigación que sigue la Procuraduría General de la República contra la diputada de la provincia de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, quien es identificada como integrante de una presunta red que encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

Mediante la instancia del Ministerio Público, la diputada "se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

El Ministerio Público acusa a su esposo Micky López de ser parte de una red internacional de narcotráfico.

La otra designación fue realizada este jueves contra tres diputados vinculados a la Operación Falcón.

Estévez Lavandier también conocerá los casos de Héctor Darío Féliz (Pirrín), Nelson Rafael Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera (Grey Maldonado).

El diputado Pirrín, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Pedernales, de acuerdo a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Corrupción, “hizo el desplazamiento con la intención de sustraer al extraditable de la investigación pero el Ministerio Público, procedió al registro de su vehículo y a arrestar a las personas”.

Esta persona era el imputado Juan Maldonado Castro, exdirecto de Comunidad Digna, que de acuerdo al legislador lo había llamado para que le diera una “bola” y estaban haciendo una diligencia política.

En el vehiculo del legislador se encontraron relojes de diversas marcas, cadenas de oro, crucifijos de oro, carteras, celulares de distintas marcas, entre otras prendas.

Mientras el diputado de la circunscripción tres en Santiago de los Caballeros por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Marmolejos está señalado en este caso por el Ministerio Público de haber recibido el financiamiento completo para su campaña del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Por último está la diputada de El Seibo por el PRM, Grey Maldonado, esposa de Juan Maldonado Castro, apresado por esta red.

Mediante el auto 16-2021, el presidente de la SCJ designó a Estévez Lavandier en virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley 25-91 Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y sus modificaciones, la cual dice que es competencia del presidente de la Suprema cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

La solicitud de designación de juez especial fue realizada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.