martes, 5 de octubre de 2021

¿CÓMO EH LA VAINA? Pacheco afirma esperarán que Poder Ejecutivo logre reforma fiscal antes de aprobar presupuesto

Cámara de Diputados remite a comisión bicameral el proyecto de ley de presupuesto 2022

Yamalie Rosario - 05/10/2021/Tomado de Diario Libre

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que el Poder Legislativo irá trabajando en el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2022, mientras da tiempo para que el Poder Ejecutivo logre pactar una reforma fiscal.

Recordó que la ciudadanía está consciente que desde el año 2012 está pendiente que se produzca en el país un pacto fiscal que dé como resultado “una buena reforma fiscal”.

Afirmó que en el Congreso Nacional estarán abiertos a que el tema de la reforma fiscal sea discutido y darán el tiempo necesario para que eso ocurra.

“Hoy estimo que el presupuesto irá a comisión y entonces hay el tiempo necesario para hacer estas discusiones que el presidente de la República, (Luis Abinader), ha llamado incluso a tratar de consensuar mediante el diálogo nacional”, expresó.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL
Agregó que “el ministro de Hacienda (Jochi Vicente) dijo que en el mes de octubre se iba a conocer (la reforma fiscal). Nosotros vamos a esperar el próximo paso que va a dar el Poder Ejecutivo mientras tanto vamos a ir trabajando en el trámite al presupuesto, a lo que tenemos. Y lo vamos a ir trabajando en lo que el Ejecutivo termina de adecuar su situación”.

Recordó que tanto Vicente como el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, cuando acudieron a la cámara baja, les informaron a los diputados y al país que durante este mes de octubre el gobierno estará en el proceso de discusión de una nueva reforma fiscal.

Remiten proyecto a comisión bicameral
La Cámara de Diputados remitió a una comisión bicameral, que presida ese órgano, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contiene erogaciones totales ascendentes a asciende a un billón 46 mil 280 millones 72 mil pesos, un 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Alfredo Pacheco dijo a sus pares, durante la sesión ordinaria de este martes, que deben ponderar como un hecho positivo el hecho de que el Poder Ejecutivo haya decidido someterla a la cámara baja, hecho que no se estila.

De acuerdo a las explicaciones hechas por el presidente Luis Abinader, a través de una misiva dirigida a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, la pieza prevé que los ingresos fiscales ascenderán a RD$871,485.9 millones, equivalentes al 14.9 por ciento del PIB.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2022 contempla recortes en las asignaciones de 12 de los 22 ministerios.

Se trata de los ministerios de la Presidencia, de Hacienda, de Salud Pública y Asistencia Social, de Deportes; Obras Públicas y Comunicaciones, de Industria y Comercio, de Turismo, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, de Medio ambiente y Recursos Naturales y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Cita textual:
Pregunta: ¿Dicen que la reforma fiscal estaría incluida en el presupuesto nacional, se está rumorando esto?

Respuesta: "Mira, el director de presupuesto conjuntamente con el ministro de Hacienda vinieron aquí a la Cámara de Diputados y sometieron el presupuesto nacional. Nos informaron y le informaron al país que durante este mes de octubre estarían en el proceso de discusión de la nueva reforma fiscal, o reajuste fiscal o reorientación fiscal o como se le quiera llamar. El país está consciente que hay un tema con esta situación y desde el año 2012 está pendiente el que se produzca en la República Dominicana un pacto fiscal que dé como resultado una nueva reforma fiscal. Nosotros estaremos abiertos a que este tema sea discutido en el Congreso Nacional. Daremos el tiempo necesario. Hoy estimo que el presupuesto irá a comisión y entonces hay el tiempo necesario para hacer estas discusiones que el presidente de la República ha llamado entonces a que sea consensuado en el Diálogo Nacional"