lunes, 11 de octubre de 2021

LO QUE VIENE DE TABLAZO! Gobierno ha discutido subir y agregar impuestos en nueva reforma fiscal

Marbete, salarios, courier y bebidas entre los analizados. Deducción gasto educativo y exoneración vehículos a quitar
Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 11/10/2021

Entre el catálogo de propuestas que ha analizado el Gobierno para una nueva reforma fiscal están variar el monto que se paga por el marbete vehicular, establecer un impuesto para las bebidas azucadaras, aumentar de 25 a 35 % el impuesto sobre la renta (ISR) para la escala salarial de mayor ingreso, eliminar la deducción del gasto educativo del ISR y quitar a los legisladores el privilegio de importar vehículos exonerados de impuestos.

También, se ha contemplado establecer una sola tasa de 16 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (itbis), cuyo nombre se ha discutido cambiar a impuesto al valor agregado (IVA). Se ha propuesto llevar a 17 % el primer año los bienes actualmente gravados con el 18 %, a 16.5 % el segundo año y 16 % en lo adelante.

Dos fuentes oficiales consultadas por Diario Libre confirmaron la legitimidad de un documento de 94 páginas que circuló el fin de semana con esas y otras propuestas para la anunciada reforma fiscal y su justificación en la actual coyuntura económica y regional.

Aunque ambas fuentes coincidieron en explicar que no es el documento oficial ni definitivo, validaron que contiene propuestas que se han discutido a nivel interno en el Gobierno para definir la futura reforma fiscal, para la que el presidente Luis Abinader busca consenso.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
De acuerdo a las fuentes, desde el año pasado el Gobierno de Abinader -que comenzó el 16 de agosto de 2020- ha estado trabajando en el tema y hay más de 100 versiones diferentes, ya que se sopesa cada medida.

Agregaron que el documento fue preparado con todas las posibles figuras que podrían ponderarse en una discusión interna, y que ha sido “ampliamente modificado”.

Entre las propuestas discutidas está incrementar transitoriamente la tasa de ISR a personas jurídicas a 30 % en los tres años siguientes a la aprobación de la reforma, retornando a 27 % al final de ese plazo. También, subir a 5 % el impuesto de venta al mercado local de las empresas de zonas francas.

En cuanto a personas física, se ha planteado llevar de 25 a 35 % la tasa para la escala salarial del IRS a los trabajadores de mayor ingreso, es decir, con más de RD$867,123.01 al año. Además, que paguen ISR las indemnizaciones de accidentes de trabajo, preaviso y cesantía también por encima de ese monto salarial.

Bebidas y cigarrillos
El Gobierno también ha discutido incrementar el impuesto selectivo específico a bebidas alcohólicas a RD$1,000 por cada litro de alcohol absoluto, indexable trimestralmente. Con esto, calcula que tendría un impacto recaudatorio de RD$8,202 millones en 2022.

Asimismo, ha contemplado que todas las cervezas con grado de alcohol menor a 4.9 % (tipo light) se sujeten al monto de impuesto específico que pagan las regulares. Esta propuesta tiene un potencial recaudatorio de RD$1,690.6 millones.

Otras propuestas discutidas son un impuesto de RD$8.9 por litro de bebida con azúcar añadida y un impuesto selectivo de 130 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para usarlos.

Patrimoniales y otros
Otro planteamiento analizado es reestructurar el Régimen Simplificado de Tributación para que los contribuyentes con ingresos por encima de RD$1,050,500 anuales tributen de acuerdo a los criterios de personas físicas.

La República Dominicana tiene una de las presiones fiscales más bajas de la región, es decir, tiene baja tributación. En 2018, el promedio de la región estuvo en 19 % de ingresos como porcentaje del producto interno bruto (PIB), mientras que la República Dominicana estuvo en 14.2 %.

Lo anterior -indica el Gobierno en el documento validado por las fuentes consultadas por Diario Libre-, condiciona al país a tener uno de los gatos públicos más bajos, limitando su capacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población y de cumplir con la alta deuda pública.

El servicio de la deuda del sector público no financiero supera los RD$215,409 millones en el presupuesto nacional reformulado de este 2021, superior al presupuesto combinado de una serie de instituciones públicas.

“Con un ajuste fiscal, la posición financiera de la República Dominicana se robustecería, la deuda descendería a niveles prudentes que permitirían al Gobierno tener un mayor espacio para invertir en el desarrollo”, argumenta.

De manera transitoria se ha discutido gravar con 1 % al valor del Patrimonio de Personas Físicas superior a RD$60 millones, excluyendo inmuebles, durante los dos primeros años posteriores a la aprobación de una reforma fiscal, para destinar dichos recursos a un fondo para construir hospitales.

Marbete, courier y legisladores
Otra de las propuestas discutidas es que el impuesto anual de circulación de vehículos o marbete, se fije como un pago único de RD$2,500 por vehículos con valor menor a US$10,000 -el 71 % de las unidades del parque vehicular actual tiene un valor de mercado inferior a ese monto- y 1 % sobre el valor de mercado para vehículos que cuesten más del citado precio.

Además, cobrar el Itbis, arancel y selectivos cuando aplique, sin tomar en cuenta categorías de envíos, a las importaciones vía mensajería (courier) con valor superior a US$100.

También, derogar el artículo 1 de la Ley 57-96 que permite a los legisladores importar cada dos años vehículos exonerados de impuestos.