martes, 14 de diciembre de 2021

CÓJANLO AHÍ! Prensa de Palacio tendrá más presupuesto que 9 provincias juntas

14 diciembre 2021 2:11 pm/https://vanguardiadelpueblo.do/
El presupuesto aprobado es una evidencia más de que al gobierno del PRM, no le interesan los pobres, advirtió Yván Lorenzo.

Senadores del Partido de la Liberación Dominicana calificaron como abusivo y excluyente el Presupuesto General de la Nación para el año 2022 aprobado por el Senado de la República, ya que destina mayor presupuesto a la Dirección de Prensa de la Presidencia que a nueve provincias juntas, lo que agudizará sus niveles de pobreza.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas, Yván Lorenzo, vocero del PLD ante la cámara alta; Valentín Medrano, Senador por Independencia y José del Castillo, Senador por la provincia de Barahona, aseguraron por separado que dicho presupuesto es deficitario.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2022 fue aprobado en la Sesión No. 093 del Senado de la República, por un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$1, 214, 506, 007,369).

Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana ante el Senado de la República, manifestó que a la provincia que representa, Elías Piña, le rebajaron abusivamente 270 millones de pesos y solo le consignaron 173 millones de pesos.

“La Dirección de Prensa de Palacio, para la imagen del presidente de la República, tiene asignados dos mil millones de pesos lo que equivale a un presupuesto mayor que nueve provincias, lo que evidencia que al gobierno del PRM, que representa Luis Abinader, no le interesa el desarrollo de esas provincias”, precisó el dirigente político en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Consideró que el presupuesto se está festinando, y parecería que el gobierno está desesperado, porque además se están aprobando autorización por 286 mil millones de pesos de préstamos; así como 46 mil millones de pesos que están consignados como ingresos de capital.

“No sabemos si es que van a vender los hijos de nosotros, ni nada, porque no hay ninguna explicación. Ellos solo ejecutaron el 47% del gasto de capital y sin embargo ahora se están consignando 146 mil millones de pesos más”, agregó.

Indicó que el gobierno no tiene coordinación y sigue viviendo de la improvisación, lo que hace cuestionar sobre las palabrerías de los dirigentes del PRM, especialmente del actual director de Presupuesto, porque durante la campaña electoral hablaban de un “presupuesto eficiente, de la calidad y racionalidad del gasto”, sin embargo República Dominicana se ha convertido en el país de América Latina con mayor nivel de endeudamiento.

Dijo que las proyecciones para el 2022 son que el gobierno del PRM se va a endeudar todavía más. “En el 2022 estaremos enfrentando un mayor crecimiento de la pobreza en la Región Sur”, agregó.

Mientras que Valentín Medrano, de la provincia Independencia, tildó de “gobierno empresarial” la gestión de Abinader, e indicó que sus políticas no favorecen a los más necesitados: “Este es un gobierno que no atiende a los desposeídos”, indicó.

José del Castillo, representante de Barahona, señaló que el presupuesto no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad de Barahona y el resto de las provincias de la región Enriquillo.