viernes, 3 de junio de 2022

ALZAS EN TPM: la mejor forma de moderar las presiones inflacionarias


En economías en vía de desarrollo como la dominicana el incremento de la tasa de política monetaria (TPM) es “la mejor forma de moderar las presiones sobre los precios y mantener la estabilidad económica”.

Sin embargo, “es frecuente que algunos agentes económicos interpreten esta decisión de forma errada, llegando a pensar que el aumento de la tasa de referencia incidiría en una mayor inflación, cuando en la realidad es todo lo contrario”, exponen dos de los principales economistas pensadores del Banco Central de la República Dominicana.

Julio Andújar Scheker y Joel González Pantaleón hacen un extenso análisis titulado “Por qué los bancos centrales están subiendo sus tasas de política monetaria?, el cual publican en la sección Página Abierta del BCRD.

Refieren que “los bancos centrales alrededor del mundo se encuentran incrementando sus tasas de política monetaria (TPM), como parte de un proceso de normalización para contrarrestar el choque inflacionario de origen externo”. En ese contexto, los economistas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentan un análisis, “con el objetivo de mantener edificados a los agentes económicos y al público en general para lograr un entendimiento adecuado sobre las razones por las cuales los entes emisores modifican sus tasas de interés de referencia”.

Destacan que las decisiones de incrementar o reducir la TPM están vinculadas a las condiciones que enfrente la economía en un momento determinado, las cuales pueden provocar desvíos potenciales del objetivo de inflación del banco central.

Andújar y González indican en su escrito que “la mayoría de los bancos centrales tiene a la estabilidad de precios como su principal objetivo, contribuyendo de esta forma a crear las condiciones para un crecimiento sostenible, que genere empleos y que aporte al desarrollo económico. Para cumplir esta meta, el banco central utiliza diversos instrumentos, siendo el más importante la TPM. Esta tasa brinda una señal sobre el tipo de política que está implementando el Banco Central y sirve como referencia para las tasas de interés del sistema financiero y del mercado de capitales, siendo una clara indicación del costo del dinero”.

Citan que por ejemplo, “si una economía está enfrentando presiones al alza en la inflación y se encuentra en una situación de alto crecimiento, los bancos centrales aumentan su TPM para incentivar el ahorro y evitar un sobrecalentamiento de la actividad económica, contribuyendo a equilibrar la demanda de bienes y servicios con la capacidad de la producción nacional”.

También exponen que si la economía atraviesa un período de bajo crecimiento y de ausencia de presiones inflacionarias, la institución monetaria reduce su TPM para propiciar una dinamización del consumo y de la inversión a través de menores tasas de interés, lo que incentiva a los agentes económicos a optar por un mayor financiamiento.

Precisan que actualmente, el mundo enfrenta un choque inflacionario extraordinario, originado por el aumento desproporcionado del precio del petróleo y de otras materias primas, así como por los mayores costos de fletes de mercancías y la incertidumbre asociada a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estas disrupciones de oferta, inicialmente generadas por la pandemia del Covid-19, han causado efectos de segunda vuelta sobre los precios, llevando a casi todos los bancos centrales a aumentar sus TPM”, agregan.

En AL los aumentos de tasas han sido mayores

Andújar y González refieren que durante los meses recientes, entre los bancos centrales de las economías avanzadas que han aumentado sus tasas de interés de referencia se encuentran Canadá (125 puntos), Inglaterra (90 puntos básicos) y Estados Unidos (75 puntos), con expectativas de que continúen los incrementos de tasas durante el resto del año. Explican que en América Latina los incrementos de la TPM han sido superiores a los de las economías industrializadas, al enfrentar un deterioro más rápido en las expectativas de inflación y una mayor volatilidad cambiaria, destacándose Argentina (1,100 puntos), Brasil (1,075 puntos), Chile (775 puntos), Paraguay (600 puntos), Perú (475 puntos), Uruguay (475 puntos), Colombia (425 puntos), Costa Rica (325 puntos), México (275 puntos), Nicaragua (50 puntos) y Guatemala (25 puntos). Explican que en el caso de la República Dominicana, tomando en cuenta estos choques externos y el crecimiento de la economía de 12.3 % en 2021 y 5.8 % durante los primeros cuatro meses de 2022, el Banco Central ha aumentado de forma preventiva su tasa de política monetaria en 350 puntos básicos, pasando de 3.00% en noviembre de 2021 a 6.50% en la actualidad.

Tomado de El Caribe