jueves, 2 de junio de 2022

ANÁLISIS Y PERSPECTIVA (273): Mis comentarios de hoy jueves sobre los temas de actualidad económica, social, política, gubernamental, municipal y otros

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero Original
UNOS ONCE PRESUNTOS delincuentes han caído abatidos a manos de agentes de la Policía Nacional en el último mes, en diversos hechos escenificados en varios puntos de la República Dominicana, en alegados enfrentamientos con el cuerpo del orden público. La delincuencia está en un punto alto. Es sabido que cuando los malhechores son sorprendidos en sus fechorías, disparan a quien sea y como sea, lo que provoca respuesta policial. Pero de seguro que desde ya los denominados Derechos Humanos ponen la mira en la cifra señalada y estarán buscando prensa para pedir que se respeten los “derechos de las personas”, que los que delinquen puedan ser apresados y que se garantice el debido proceso en los tribunales. Así ha sido siempre en nuestro país.

DESDE EL GOBIERNO, a través de Agricultura y ProConsumidor, no quieren que los medios den a conocer la realidad sobre los verdaderos precios a que se expende la carne de pollo en los puestos de ventas. Sucede que ellos alegan que en granja está a 46 pesos, pero cuando llega al consumidor cuesta entre 85 y 100 pesos la libra. Ahora es Diario Libre que hizo un trabajo periodístico sobre el tema, en donde se informa que está entre 90 y 100 pesos la libra de la carne blanca. Cuando el periódico El Nacional hizo pública la información de que ese alimento de consumo masivo se estaba vendiendo entre 85 y 100 pesos la libra, de inmediato las bocinas gubernamentales salieron a desmentir, pero recibieron respuesta contundente de todos los sectores, incluyendo la clase baja, que es la más afectada.

EL PASTOR EZEQUIEL MOLINA, de “La Batalla de la fe”, dijo que los delincuentes “están en sus aguas, que no hay nadie que los detenga”. Propuso que los capitaleños se constituyan en juntas de vecinos para enfrentar la delincuencia que los arropa. “Eso es lo que tienen que hacer los residentes en todos los barrios del país, para tratar de frenar la ola de delincuencia que está afectando seriamente a la sociedad dominicana”, dijo el religioso. Molina es una voz poderosa, que tiene miles de seguidores a nivel nacional, que cuando habla, “su palabra pesa mucho”.

AYER EL LISTIN DIARIO había publicado un artículo haciendo referencia a la escasez de monedas en la actualidad en nuestro país, señalando en el mismo que los negocios estaban devolviendo con mentas y chocolates ante la falta de menudo. Hoy se destapa el mismo diario con una información preocupante: “los haitianos se están llevando las monedas para Haití con la intención de hacer joyas con el metal”. Esto era lo que nos faltaba con los vecinos ilegales, que ahora nos provoquen una crisis monetaria con esas acciones. Dios!!!.

HOY INICIA LA SERIE FINAL DE LA NBA entre Celtics de Boston y Warriors de Golden State. “Si usted quiere ganar, no apueste a ninguno”. Esa serie luce muy pareja, con dos grandes técnicos, excelentes jugadores y dependerá mucho de la salud de cada uno de ellos. De lo que no cabe la menor duda es que es el espectáculo que todos anhelábamos en esta temporada, frustrada por la no llegada de Lebrón, Durant y Antetokounmpo. Es toque de queda.

CHÚ VÁSQUEZ, DICE que “encarará con rigor y vigor la ola delictiva que afecta al país. Este pronunciamiento luce repetitivo muchas veces desde que asumió el cargo de ministro de Interior y Policía. Mientras tanto, hoy se reúne el Consejo Superior Policial, en donde estará presente el presidente Luís Abinader. Hay muchas expectativas con esa reunión y se esperan cambios de inmediato ante los asaltos, atracos y criminalidad que está azotando a Dominicana.

AHORA SE DETAPA QUE HAY OTRA banda de menores, pero que su área operativa es el Distrito Nacional. Esta se llama “La Banda 0880”. Comunitarios alegan que han llevado denuncias ante la Policía y el Ministerio Público y que no les hacen caso. Dicen que los malhechores exhiben en las redes sociales sus armas y atracan a diario, sobre todo en el sector La Hondonada. Increíble, amigo ministro. Y usted hablando tanto!!!

LOS ASALTANTES HAN MATADO 8 personas en Santo Domingo Norte, incluyendo dos policías activos y un retirado, en el pasado mes de mayo. Por igual, en Santiago han caído abatidos de manos de los delincuentes unas 11 personas, según están publicando los diarios nacionales. Lo cierto es que estamos ante un verdadero pánico nacional.

ASALTARON AUTOBÚS DE EMPLEADOS de la zona franca de Santiago, quitándoles sus pertenencias a todos. El hecho delictivo ocurre a días de haber posesionado un nuevo comandante policía en la dirección regional norte. El tigueraje tiene a las autoridades verdaderamente “burladas”. Sálvese quien pueda!!!

EL SENADOR DIONIS SANCHEZ dijo que, según encuestas que ha visto, Leonel Fernández le pisa los talones a Luís Abinader; que la diferencia es ya de tan solo 5 puntos, pero que además como partido han avanzado, pues superan el 20%. Todas las encuestas que se hagan en estos momentos, mientras el PLD no tenga un candidato definido, estará reflejando datos irreales, pero que cada quien le dará su lectura y buscará vender lo que le favorece. Una vez los morados seleccionen y comiencen a recorrer el país con su candidato presidencial, sin dudas que el panorama político electoral en la República Dominicana se estabilizará y aportará los números reales, conforme al posicionamiento de los aspirantes y sus partidos. Eso es así. 

LA POLITÓLOGA ROSARIO ESPINAL, publica hoy un artículo interesante, en donde se refiere al PLD y la FP. Ella expresa como tesis politica que "para el partido que lidera Leonel Fernández crezca tiene que desplomarse la organización morada, que preside el expresidente Danilo Medina. Analiza además que hay que esperar la selección del candidato presidencial peledeísta y la conclusión del proceso de reorganización interna del principal partido opositor. Esas apreciaciones de Espinal son correctas e indiscutibles.